Publicidad

Visita del Santo Padre a Perú, del 18 al 21 de enero

viaje papa peru
Publicidad
 

El viaje pastoral del Papa a Perú comienza en Lima. Tras su llegada el día 18 a la capital, se trasladará al día siguiente a Puerto Maldonado, donde existe un gran interés por escuchar su mensaje. Esta zona de la selva peruana sufre el azote de la minería ilegal y la trata de personas, por lo que no es coincidencia que aquí el Papa acuda al Albergue Principito, institución que acoge a niños rescatados del abandono y la violencia. En Puerto Maldonado, el Santo Padre también tendrá un encuentro con los pueblos indígenas de la Amazonía y celebrará una liturgia en el Instituto Estatal Tecnológico Jorge Basadre, informa el P. Luis Garpar.

Un día después, el Papa visitará la ciudad de Trujillo ubicada al norte del país. Allí, celebrará una Misa en la explanada del balneario de Huanchaco y visitará la zona conocida como Buenos Aires, donde llevará su palabra de aliento a los damnificados por las lluvias e inundaciones que trajo consigo la presencia del fenómeno El Niño Costero entre los meses de enero y marzo de este año.

En esta ciudad norteña, el Santo Padre se reunirá con sacerdotes, religiosos y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte del Perú. Y finalizará con un encuentro mariano con la Inmaculada Virgen de la Puerta en la plaza de Armas de Trujillo. El 21 de enero es el último día de la presencia del Papa en el Perú y en Sudamérica, y la despedida se hará desde Lima. El Papa acudirá al santuario de Las Nazarenas para visitar la imagen del Señor de los Milagros, patrón de la ciudad y se reunirá con religiosas de clausura, que en un acto sin precedentes dejarán de modo extraordinario sus conventos y viajarán desde diferentes ciudades del Perú a Lima para estar con el Sucesor de Pedro.

Al terminar este encuentro, Su Santidad se dirigirá a la catedral de Lima donde venerará las reliquias de los santos peruanos. También acudirá al Palacio Arzobispal para tener un encuentro con los obispos del Perú. La actividad central y final de esta visita será la Santa Misa que se celebrará en la explanada de la base aérea de Las Palmas, el entusiasmo por asistir a esta celebración eucarística es desbordante. Así espera el Perú al Papa, unidos por la esperanza.

Cumpleaños del Papa

El domingo 17 de diciembre, el Papa Francisco cumplió 81 años, y la fiesta fue celebrada en todo el orbe católico. En Perú, quizá de modo especial. Miles de fieles de parroquias, hermandades, movimientos católicos y la Guardia del Papa se dieron cita en la Plaza Mayor de Lima para festejarlo, en un encuentro que contó con la participación de artistas como Julie Freundt, Pelo D’Ambrosio, niños del colegio La Alegría en el Señor, Luis Alcázar y músicos católicos, etcétera. Estuvieron presentes también las alumnas del Colegio Santa Anita que ganaron el Concurso Bienvenido Francisco con su canción “Peregrino de la Esperanza”.

El pueblo peruano está respondiendo en los preparativos de la visita del Papa. El P. Luis Gaspar subraya la previsible respuesta de las gentes peruanas a la Misa multitudinaria que el Papa Francisco celebrará el domingo 21 de enero en la base aérea Las Palmas: “Es maravilloso el calor de la fe del pueblo peruano. Hay un fervor de la gente por participar en los eventos del Papa. Al término de la primera y segunda etapa [antes de Navidad] se han inscrito personalmente 300.000 personas en parroquias, colegios, universidades y movimientos eclesiásticos. Estamos muy satisfechos, el Perú se está poniendo de pie”, asegura el director de la visita.

Alegría y ensusiasmo

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, ha comentado que ese video lo grabó él mismo para traer desde Roma un mensaje del Santo Padre a todo el pueblo peruano, y refleja la alegría, la ilusión, la oración, el entusiasmo que tiene el Papa por venir al Perú:

“Lo encontré de muy buen ánimo y de muy buen físico. La verdad que me alegró mucho. Como siempre, estuvo muy cariñoso. Y siempre trae a colación ‘Ustedes son tierra de santos’. Esto lo tiene muy metido en el corazón. Dios ha querido que el Perú aporte a esa nueva evangelización en América del Sur. Por lo tanto, la invitación a cada uno de nosotros es acércate más, Dios ha pasado muy cerca de este país y ha querido que Latinoamérica sea una luz que ilumine a los otros países, que ilumina con la alegría, con la paz, con ese deseo de ayudar a los demás, que no es algo que te brota a ti, es algo que Dios pone en tu corazón. Qué alegría haber estado con el Papa y que alegría haberlo escuchado”.

El Papa está muy ilusionado con ir a Perú, porque conoce el Perú y conoce al pueblo peruano. “Creo que este video, que espero que se llegue a conocer mucho, es un detalle de cariño muy personal. Está soñando, está ya yendo por nuestras calles, con ese ambiente pastoral de padre, de amigo, de un hombre cercano que trae a Dios”, ha asegurado el cardenal Cipriani.

Publicidad