Publicidad

Cómo ven las iglesias la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Las banderas de la UE y de Reino Unido hondean junto al parlamento británico. CNS
Publicidad
 

Aunque tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, el 16 de junio, los sondeos habían pronosticado el triunfo del sí a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) -eso sí, por escaso margen-, al final el resultado del 23 de junio fue favorable -también por poco- a la salida de la UE. ¿Cuáles han sido las reacciones? ¿Cuáles fueron los posicionamientos de los principales grupos religiosos? ¿Cómo es la comunidad católica de ese país que se dispone a abandonar la UE?

— Enrique Carlier

El Reino Unido, fiel a su tradicional idiosincrasia, ha decidido seguir siendo diferente y ha optado por salirse de una Unión Europea en la que nunca estuvo a gusto. El resultado de la consulta del 23 de junio fue de un 48,1 %  a favor de la permanencia en la UE y de un 51,9 % a favor de abandonarla. El triunfo, por tanto, se decantó a favor del Brexit, acrónimo inglés que mezcla las palabras Britain (en alusión a Gran Bretaña) y exit (salida).

Hay que decir, sin embargo, que si en Inglaterra y Gales triunfó el Brexit, en los otros dos teritorios del Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, ganó el Remain: seguir en la UE.

Publicidad