Publicidad

Una nueva generación se compromete con los más necesitados en Venezuela

Publicidad

 

Los jóvenes se abren paso en Venezuela. La convulsa situación económica y política por la que atraviesa el país ha impulsado a numerosos universitarios y licenciados a invertir la tendencia a irse fuera, y quedarse para apostar por la nación. En momentos de grave crisis humanitaria, se multiplican las iniciativas de asistencia social hasta convertirse en redes.

‒TEXTO. Marcos Pantin, Maracaibo (Venezuela)

El rector de la universidad emerge de la nube de gases lacrimógenos que se extiende por nuestra casa de estudios. Lleva en brazos a una estudiante desvanecida. No acude a la enfermería. Va a la sala de Radio de la Escuela de Comunicación Social que, resguardada de las detonaciones y los gases, se ha convertido en enfermería de campaña. Desde entonces, la aparición del rector se hizo leyenda en la memoria colectiva de nuestra universidad.

Son las protestas estudiantiles del año 2007. El entonces presidente Chávez impulsa un referendo para aprobar su reelección indefinida y modificar la Constitución para establecer el Estado Comunal. El modelo comunal, calcado del comunismo cubano, despoja al ciudadano del derecho al voto directo y lo traspasa a las células comunales, condicionadas a la aprobación oficial y enlistadas en el partido de gobierno…

Publicidad