Publicidad

Una liturgia que parte del misterio, Juan José Silvestre

Una liturgia que parte del misterio
Publicidad
 

Una liturgia que parte
del misterio
Juan José Silvestre
270 páginas
CPL. Barcelona, 2016.

Texto — Adolfo Lucas Maqueda

El autor presenta una introducción a lo que puede ser el pensamiento teológico litúrgico de Louis Bouyer. Este sacerdote francés fue uno de los grandes liturgistas pertenecientes al movimiento litúrgico de los inicios del siglo XX que puso los cimientos para la renovación litúrgica operada por el Concilio Vaticano II.

Silvestre muestra la unidad y continuidad que hay en la relación entre Dios y el hombre desde sus orígenes hasta concluir en su más perfecta y plena realización en la liturgia cristiana, pasando antes por su preparación inmediata a través del Pueblo elegido, tema de fondo que investigó Bouyer.

Los dos primeros capítulos son de carácter introductorio y biográfico; los otros dos son una síntesis de su teología litúrgica.

Se destacan ideas como que la Encarnación y la Cruz son el medio y el fin de nuestra incorporación a Cristo; que la Iglesia determina el lugar de la asamblea litúrgica; que la Palabra de Dios exige una respuesta vinculada a la tradición; que la liturgia es una realidad viva; y que la liturgia es un misterio vivo entre nosotros, es vida teológica, en definitiva, es una vida común entre Dios y los hombres.

Publicidad