Publicidad

“El Santo Padre dará confianza a nuestro país”, P. Luis Gaspar, director de la visita del Papa

Publicidad
 

El P. Luis Gaspar, director ejecutivo de la visita del Papa Francisco a Lima, ha concedido una entrevista a la revista Palabra, en la que se refiere a la mejor preparación para recibir al Papa, a su visita a Trujillo, y a varios santos peruanos.

—texto R. Miner

El ritmo de preparación de la visita del Papa Francisco a Perú es endiablado. Sin embargo, el P. Luis Gaspar Uribe hace un alto para comentar algunos aspectos con Palabra. Recuerda que la actividad central y final de esta visita será la Santa Misa que se celebrará en la explanada de la base aérea de Las Palmas, y que el entusiasmo por asistir a esta celebración eucarística es desbordante.

En vísperas de la visita del Papa Francisco, parece lógico recordar que Perú recibió a san Juan Pablo II en 1985 y 1988. ¿Qué recuerda ahora de esa visita?

—El recuerdo de las visitas de san Juan Pablo II al Perú en los años 1985 y 1988, es un tesoro que ha iluminado la vida de muchos peruanos. Cómo olvidar aquél mensaje de Juan Pablo II a los jóvenes en febrero de 1985 en Lima: “Jóvenes del Perú, solo en Cristo está la respuesta a las ansias más profundas de vuestro corazón” . También está en mi recuerdo, el reclamo enérgico que hizo en Ayacucho, en tiempos en el que el terrorismo azotaba ferozmente esa zona del país. Desde esa ciudad, exhortó firmemente a los terroristas a cambiar el camino que habían emprendido. Entonces reclamó un mundo donde impere la justicia, la defensa de los indefensos y la libertad. El Papa Juan Pablo II le mostró al mundo lo que es ser un hombre santo.

¿Cómo pueden prepararse mejor los peruanos para esta visita del Papa? ¿Ha habido algún mensaje pastoral de los obispos?

—El lema de la visita del Papa Francisco al Perú es Unidos por la Esperanza, y la unidad fundante tiene su centro y raíz en Cristo realmente presente en la Eucaristía. Por ello es indispensable –como preparación— visitar y permanecer delante del Santísimo Sacramento de la Eucaristía diariamente. El cardenal Juan Luis Cipriani escribió dos cartas apostólicas invocando a los fieles a una profunda preparación espiritual para recibir al Santo Padre. En esos documentos nos decía que esa preparación implica buscar a Jesús e invitarlo a entrar en nuestra alma para que, con su misericordia y con su perdón, ilumine nuestras vidas, nuestras familias, nuestros trabajos, es decir, toda nuestra existencia. Entonces también nos invitaba a rezar el santo rosario en familia, una oración al salir de la casa, la asistencia a la Misa dominical todos juntos, la participación en las actividades que se organizan en las parroquias, colegios y movimientos para la venida del Papa Francisco. Y si hablamos de esperanza, no hay que olvidar que la esperanza encuentra su lugar más importante en el sacramento de la Reconciliación. La esperanza es lo que nos ayuda a ser optimistas para ver los aspectos positivos que nos rodean y expresar nuestras opiniones, en las conversaciones familiares y laborales, con entusiasmo y con sentido positivo. En conclusión, los primeros pasos para una buena preparación para recibir con cariño al Papa Francisco son estar con Jesús en el Santísimo Sacramento cada día y acudir al sacramento del Perdón, siempre que sea necesario, para limpiar nuestras almas del pecado.

¿En qué temas piensa que se centrará el Papa Francisco en este viaje?

—Primero dejar en claro que la visita del Papa Francisco es un viaje pastoral, en el que no se espera que se den indicaciones políticas. Es innegable que el Santo Padre, llegará a un país con unas características propias y unas circunstancias particulares. Tampoco puede ocultarse el hecho que el Perú atraviesa actualmente una profunda crisis donde la corrupción golpea mucho a los pobres, porque impide que millones tengan acceso a hospitales y otros servicios públicos. Esa práctica hace ricos a unos pocos, pero genera desconfianza y pesimismo en un país que está creciendo razonablemente en materia económica.

¿Por qué el Papa ha elegido, además de Lima, visitar Madre de Dios en Trujillo?

—Madre de Dios es una zona de la selva peruana rica en recursos naturales, pero que también padece de la explotación minera ilegal que conlleva una serie de actividades ilícitas, como por ejemplo la trata de personas. El Papa irá a reunirse con los pobladores de esa zona y tendrá un espacio para visitar el albergue El Principito. Trujillo, ciudad del norte del país, fue uno de los lugares azotados por el fenómeno de El Niño Costero a inicios de años y que dejó a cientos de damnificados, que lo perdieron todo. El Papa, visitará el barrio Buenos Aires, donde se encuentra una cantidad considerable de afectados por los desastres naturales. A todos les llevará su mensaje de cariño y de esperanza.

Hay mucha devoción a varios santos peruanos, ente ellos santa Rosa de Lima y san Martín de Porres. ¿Puede comentar algo en este sentido?

—El Papa tiene muy metido en el alma que el Perú es una tierra de santos y así lo ha dicho: “El Perú es una tierra de muchos y grandes santos”. Tiene una enorme atracción por vivir esa piedad popular. Además, le tiene una devoción personal a San Martín de Porres. En el primer saludo que le dirige al pueblo peruano, lo hace teniendo como fondo al santo de la escoba. Hay que decir también que como un reconocimiento a su tremendo cariño por los santos peruanos, en las habitaciones que ocupará en la Nunciatura Apostólica del Perú, se han colocado los cuadros de San Martín y Santa Rosa de Lima para que acompañen su estadía.

Además del himno oficial, Con Francisco a caminar, de Héctor Quiñones, hay una canción, Peregrino de la Esperanza, que ha ganado el Concurso Bienvenido Francisco…

Peregrino de la Esperanza salió elegida en un concurso donde se presentaron 381 canciones. Las Niñas del Colegio Santa Anita recibieron una de las mayores votaciones del público a través de la página web y luego pasaron a la semifinal y la final por la decisión del jurado del concurso. El sueño de estas niñas era conocer al Papa Francisco, y cumplirán este sueño el 21 de enero en Lima cuando le canten al Papa. Es muy bonito ver la fe y dedicación de estas adolescentes que interpretan ‘Peregrino de la Esperanza’. Además, hemos lanzado el video clip de esta canción, donde una de las más importantes figuras de la canción peruana, Eva Ayllón, se une a la bienvenida al Papa Francisco a nuestro país.

Publicidad