Publicidad

Relato novelado sobre la Resurrección

Publicidad
 

Resucitado (Risen)
Dirección: Kevin Reynolds
Guión: Kevin Reynolds
EE.UU., 2016

Esta película, que los actores protagonistas Joseph Fiennes y María Botto presentaron a mediados de febrero en la Filmoteca Vaticana, se estrenará en España el próximo 23 de marzo, en plena Semana Santa. Ciertamente se ha escogido un momento muy oportuno, porque el film, escrito y dirigido por el estadounidense Kevin Reynolds (Waterworld y Robin Hood, príncipe de los ladrones), relata de forma novelada los acontecimientos subsiguientes a la muerte y resurrección de Cristo; en concreto, las enormes dificultades que, como es lógico, afronta el centurión Clavius, interpretado por Fiennes, para cumplir con el encargo imposible que ha recibido de sus superiores: averiguar dónde se encuentra el cuerpo desaparecido de Jesús y recuperarlo.

La trama sirve fundamentalmente al claro propósito del guión, que no es otro que narrar la historia sobre la resurrección de Cristo. Pero el guión tiene la virtualidad “apologética” de contar esa verdad cristiana fundamental desde los ojos de un no creyente, Clavius, que va comprobando progresivamente cómo la no aparición del cuerpo de Cristo, a pesar de su intensa búsqueda, no tiene otra explicación más razonable que el testimonio unánime de los testigos de la resurrección.

Clavius emprende su tarea convencido de que la llevará a buen término, pero luego van aumentando sus dudas, hasta el punto de replantearse completamente no sólo la orden que ha recibido, sino sus convicciones más profundas. Aunque por su condición de militar se siente inclinado a obedecer el mandato de sus superiores, sin cuestionarlo, luego, con ocasión de sus averiguaciones, la película irá mostrando acertadamente la transformación personal que experimenta el personaje principal, al no tener más remedio que enfrentarse a la evidencia de la resurrección, y como consecuencia a la persona de Cristo y su doctrina de salvación. Clavius se sentirá interpelado a un profundo cambio de convicciones. El momento culminante de esa transformación personal acontece en la película cuando el oficial romano que ha llevado a la muerte a Jesús se encuentra con el mismo resucitado cuatro días después de su muerte.

Resulta interesante también el personaje de María Magdalena, interpretado por la actriz argentina María Botto, por la seguridad del testimonio que ofrece sobre la resurrección de Jesús y la sensación de paz que transmite.

La película, que se ha rodado en parte en Almería, prácticamente no utiliza efectos especiales, salvo en algún que otro momento.

Diego Pacheco

Publicidad