Publicidad

Portada número octubre 2019

Publicidad  

El Papa Francisco canonizará el 13 de octubre al cardenal John Henry Newman (1801-1890), junto a cuatro mujeres ya beatificadas también. John Henry Newman (1801-1890), un santo para nuestro tiempo y La influencia de John Henry Newman, se titulan los trabajos de Palabra sobre este gran cristiano inglés.

Además de su amplia cultura humanista adquirida en la Universidad de Oxford, la búsqueda de la verdad y su conversión e incorporación a la Iglesia católica en 1845, marcaron la vida de John Henry Newman, hasta constituir un fermento de renovación de la teología católica en n el siglo XX.

El Sinodo de la Amazonia, en el Mes misionero extraordinario, es foco de atención de Palabra. Más de 180 Padres sinodales se reúnen del 6 al 27 de octubre en el Vaticano para participar en la XI Asamblea especial convocada por el Papa y dedicada a la región panamazónica y a la ecología integral. Allí buscarán nuevos caminos para la Iglesia y para el mundo.

Mons Stephen Brislin, arzobispo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), asegura que «los católicos sudafricanos está profundamente agradecidos a los misioneros que evangelizaron nuestro país». En una amplia entrevista con Palabra, Mons. Brislin hace balance de esa rica herencia, e indica el papel de la Iglesia en la superación del «apartheid», y sus retos actuales.

Venezuela es también objeto de atención. Sociólogos y pensadores apuestan por los valores para salir de la grave situación del país, denunciada, por ejemplo, por la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet, o el cardenal Jorge Urosa, y que pasa por la apuesta por «nuestros valores» (Ruth Capriles), el «optimismo» y la lucha «contra la amargura» (Adriana Loreto).

Redescubrir «los elementos esenciales de la plegaria cristiana» es básico para «afrontar la nueva evangelización», señala el obispo de Tortosa y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrinal de la Fe, Mons. Enrique Benavent. El prelado destaca la oración de Jesús y sus enseñanzas como lo «más importante» de la nota de los obispos.

Los principales mensajes del Papa en su viaje a África, las Iglesias ortodoxas en la actualidad, los relatos evangélicos sobre la Resurrección del Señor, el voluntariado en Tierra Santa de jóvenes burgaleses de la parroquia de san Cosme y san Damián, los horarios en la vida personal, y el perfil de un matrimonio sobre sus hijos y nietos, son otros temas del número de octubre de Palabra.

Publicidad