Publicidad

Portada número mayo 2020

Publicidad  

Los “héroes”en esta situación de pandemia no están siendo personas de grandes capacidades, sino “personas comunes” que, como ha destacado el Papa, han comprendido que nadie se salva solo y dan lo mejor de sí mismos.

   Éste es el tema de apertura de la revista Palabra en mayo. Enfermos y los más vulnerables, miles de médicos y enfermeras, familias, voluntarios de las Cáritas parroquiales, capellanes y religiosas dan lo mejor de sí mismos estas semanas. Entre otros casos, se pone el foco en iniciativas de las diócesis vascas y en parroquias de Montornès del Vallés (Barcelona).

   El estado de alarma permite reflexionar sobre  el derecho fundamental a la libertad religiosa, que se ha limitado, pero no suspendido, como escribe el catedrático Rafael Palomino. Y la vuelta progresiva a la normalidad es ocasión de plantearse qué fe es necesaria para recibir los sacramentos. Un tema que hace poco estudió la Santa Sede.   El ejemplo de perdón del cardenal Stefan Wyszyński, cuya beatificación ha sido aplazada por la pandemia; el centenario del nacimiento de san Juan Pablo II el 18 de mayo, al que Palabra aporta un análisis de la encíclica Ut unum sint sobre el ecumenismo y una reflexión sobre su libro La renovación en sus fuentes; la agitada vida de Svetlana Stalin (1926-2011), hija del sanguinario dictador comunista, en su búsqueda de Dios; o la atención pastoral en zonas despobladas en tierras burgalesas de la Sierra de la Demanda, son otros temas del número.

Publicidad