Publicidad

Portad número agosto-septiembre 2020

Publicidad  

El año que viene se cumplen ocho siglos de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. El hecho tuvo lugar el 20 de julio de 1221. Al tratarse de un templo de significación tan especial, Palabra ha realizado un número Especial de más de 40 páginas sobre este 800 “cumpleaños” de la Catedral, titulado Una fe hecha cultura, y ha contado para ello con ilustres firmas, que incluyen al vicario general, Fernando García Cadiñanos, y una entrevista con el arzobispo de Burgos, Mons. Fidel Herráez.

   En el plano de actualidad, Palabra aborda el caso George Floyd, que continúa agitando Estados Unidos. Grupos de católicos reflexionan sobre cómo derrotar al racismo, tras la muerte del afroamericano Floyd. Se apoyan en los mensajes del Papa y los obispos, y en la vida de fe y oración. Señalan que el aborto y el racismo son parte de una cultura de muerte.

  En el área de América, Palabra ha entrevistado al arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, con ocasión del V Congreso Nacional Eucarístico, que se ha retrasado a 2021. En la entrevista, afirma que “La Iglesia alienta una vida post pandemia más cargada de esperanza”, habla de la Eucaristía, y se refiere a iniciativas eclesiales, a las vocaciones, a los pobres y a las “periferias”, y al Papa Francisco.

  La “desescalada espiritual” es otro gran tema de este número de agosto-septiembre. La pandemia ha empujado a sacerdotes y laicos al mundo digital, con numerosas iniciativas valiosas. Ha revolucionado la catequesis tradicional y ha agudizado el deseo de Dios. En la fase de normalización, ¿en qué ha de consistir la “desescalada espiritual?

  Además de las enseñanzas del Papa, el número aborda la nueva instrucción de la Congregación sobre el Clero sobre la reestructuración de las comunidades parroquiales en un espíritu misionero y evangelizador, y un Vademécum de actuación en el caso de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

   Entre otros temas, la revista analiza la relación de los “millennials” y el matrimonio  ̶

por què se casan menos y más tarde-, la música católica contemporánea, el testimonio de gracia del cardenal Avery Dulles, la poesía religiosa de Gerardo Diego, y las habituales secciones de Sagrada Escritura, Reverendo S.O.S., libros y cine.

Publicidad