Publicidad

Música católica contemporánea. Caminos de testimonio y evangelización

Publicidad  

La música de adoración conlleva rendir el corazón y el talento a los pies de Jesús, y esto significa que el músico católico ha “colocarse en un segundo plano”. Hoy vamos a transitar por otras dimensiones de la música que no se refieren a la adoración, sino a otras latitudes donde el artista ha de estar “delante”.

En las cosas de Dios, es Él el que va por delante abriendo el camino, nosotros, a su lado, escuchando por dónde lleva nuestra vida, nuestro ministerio de música y nuestra fe. El artista debe ir “detrás”, porque al que necesitamos, en este contexto de adoración, es al adorador. Pero hay otras dimensiones de la música cristiana católica contemporánea que no se refieren a la adoración, sino a otras latitudes donde el músico o artista ha de estar “delante”. Es el caso de la música católica contemporánea en contextos pre-evangelizadores, sociales, música católica que habla de valores, música de testimonio de vida y música de evangelización. Abordaremos estas tres dimensiones.

En contexto pre-evangelizador

La pre-evangelización es un tiempo donde la persona está en búsqueda, se siente atraída por lo trascendente, pero nuestras deficiencias en llevar el mensaje, y sus obstáculos vitales para recibirlo, no permiten el encuentro con Jesús. 

En esta ocasión, el músico católico a través de sus canciones juega el papel de “intermediario”, y aquí sí que se coloca en un plano de mayor “exposición” Sus temas pueden ser como el bisturí de un cirujano que abre y penetra el tejido del cuerpo para acceder al lugar donde se ha de realizar la operación. En este caso, la intervención que se realiza en la vida de la persona que está mínimamente abierta, la sigue construyendo la Gracia, pero el músico católico tiene una gran dosis de implicación, visibilidad, reto, responsabilidad y compromiso, algo que a veces es difícil de conjugar y equilibrar. 

Como dice Luis Guitarra, un conocido cantautor madrileño, al ser entrevistado, “ese lenguaje de la pre-evangelización es siempre más sutil, más global, más indirecto […] surge de las formas y expresiones más humanas, […] son canciones que hablan de los derechos humanos, la amistad, la paz, la justicia, el amor” (Luis Guitarra en la canción de autor de la música española. Un lenguaje pre-evangelizador en la música de valores, Enrique Mejías, Universidad Complutense de Madrid). 

España, desde los últimos 20 años, ha despertado con multitud de propuestas. Hoy hay muchísimos “artistas” católicos que desarrollan su ministerio en estos terrenos. Es el caso del mencionado Luis Guitarra, que cuenta con una amplia trayectoria. Sus temas profundos, su reivindicación en el campo de la justicia social, su poesía, su sensibilidad, y su persona le llevan por todo el territorio nacional e internacional, en algunos momentos de su vida. También a grabar sus producciones desde un sistema alternativo, sobre todo en lo que concierne a la distribución, El precio lo pones tú, con el que ha conseguido aunar música y solidaridad, posibilitando la financiación y realización de proyectos de desarrollo humano a través de la asociación Cómo tú, cómo yo. Os invitamos a conocerle más a fondo, así como sus canciones. Te recomendamos temas como Desaprender, En lo profundo o Todo es de todos. Desde su web podrás descubrir y disfrutar de sus propuestas.

En este orden, pero con una dimensión festiva y celebrativa encontramos al mítico Migueli, que lleva más de 30 años bregando en estos mares y llevando el mensaje de Jesús con esa chispa y humor que tanto le caracterizan y que atraviesa toda su discografía. Como él mismo nos recuerda en su biografía, su creatividad musical tiene la fuerza de lo cotidiano, de una vida comprometida con la realidad social. Trotamundos y todoterreno son adjetivos que lo definen. Siempre ha compatibilizado la música con un trabajo de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad, todo ello compaginado con programas en radio y TV. No te olvides de bucear por su web. 

Otros artistas que transitan por este lenguaje pre-evangelizador son Emilia Arija, (Alberto y Emilia), Pedro Sosa, Álvaro Fraile, Juan Carlos Prieto, etc. Os recomendamos sus canciones, te ayudarán a profundizar en tu vida, tu relación con los demás y con Dios, aunque no sea desde un lenguaje explícito, ni un lenguaje religioso.

Música de testimonio de vida

No queremos olvidar otro de los grandes caminos donde la música católica contemporánea deja su huella, y es el que viene marcado por el Testimonio de Vida.

Aquí, como grupo emblemático encontramos a Brotes de Olivo, que surge en el contexto de la experiencia de fe de Pueblo de Dios, lleva más de 40 años caminando y ha estado vinculada a la música desde sus inicios. Toda una familia que muy pronto se abrió a la escucha de por dónde Dios llevaba ese proyecto de vida familiar y comunitario abierto a todos y para todos. Sin duda, son una de las puntas de lanza más vitales que el Espíritu Santo ha generado en España y de la que muchos de nosotros hemos bebido, con los que hemos crecido a nivel humano, de fe, de canto, de experiencia, y que ha propiciado encuentros tanto en las tierras de Huelva, como en otras latitudes, destacando en Madrid los Encuentros NAO (Noche de Arte y Oración). Escribiríamos miles de páginas sobre este grupo, la comunidad y su trayectoria, y sobre esta familia que desde la sencillez y la acogida de la Palabra, se ha “dejado hacer” por el Espíritu de Dios. La versatilidad de los grupos y artistas nos obliga a no encasillar, ni etiquetar, sólo sugerir desde donde puedes escucharlos. En su web podrás descargar un cancionero con 28 discos, proponiendo una distribución de su obra desde la gratuidad. Te invitamos a escuchar sus canciones y sus reflexiones, sus denuncias proféticas que abren ventanas desde donde contemplar otras perspectivas y realidades de la fe, así como su pasión por el Evangelio de Jesús. En esta línea se encuentra el grupo andaluz Ixcis. No dejes de escucharlos.

Música de evangelización

Para terminar, en este viaje por la música católica contemporánea, encontramos otro contexto donde este gran potencial se pone al servicio de Dios y de la fe como una herramienta para la Evangelización. Aquí ya no estamos en ese lenguaje pre-evangelizador, de valores, de solidaridad; ya hemos dado un paso más allá, la persona ya está receptiva para escuchar y acoger una relación personal con Jesús, y puede disponerse a aceptar ese lenguaje religioso que le empuja a formar parte de la comunidad eclesial a través de diferentes caminos. Entramos en un vergel donde han florecido en los últimos años muchas propuestas, artistas, consagrados, religiosos, misioneros, comunidades, grupos que cantan, o tocan y ponen su música al servicio de la Iglesia.

Podemos contemplar desde un concierto de rock en un escenario al aire libre de gran formato, con el grupo La voz del desierto, donde la mayoría de sus componentes son sacerdotes, a un sencillo concierto acústico de Jesús Cabello, un andaluz de esta nueva hornada de cantautores católicos. Entre ellos está también el malagueño Unai Quirós, donde más allá de su música se respira a una persona de un talante comprometido, humilde y brillante musicalmente. 

Puedes encontrarte con Roberto Vega, un valenciano de origen mexicano unido a la renovación carismática y que conoce muy bien las aplicaciones evangelizadoras de la música en el ámbito de la fe, y con quién puedes organizar una Jornada de evangelización, fe y música; o con Amparo Navarro, otra cantautora valenciana que ha sabido conjugar sensibilidad, delicadeza, profundidad en su mensaje y Palabra de vida para evangelizaciones de pequeño formato. Rompiendo barreras desde la música católica contemporánea puedes encontrar otros estilos que conectan más con el mundo juvenil, como el rap, con Grilex o Smdani, un sacerdote marianista, un rapero gamer que colabora con otros artistas católicos del mismo estilo musical. 

Este tipo de formatos y estilos musicales evangelizadores no son los únicos. La música realiza otras funciones como la dinamización de momentos de oración con predicación. Aquí es importante conocer a Paola de Pablo, una joven dominicana en Madrid que te ayudará a movilizar a tu grupo de jóvenes con su predicación, sus videos y su guitarra. 

Hasta aquí llegamos en esta segunda entrega de la música cristiana católica contemporánea en España. Deseamos que te ayude a tener un mayor conocimiento del panorama de la música y la fe. Continuaremos en una tercera entrega conociendo mucho más.

—El Amado produce amor

Publicidad