Publicidad

Mons. Antonio Gómez Cantero, nuevo obispo coadjutor de Almería

Publicidad  

El actual obispo de Teruel y Albarracín asume la ayuda en el gobierno diocesano junto a MonsAdolfo González Montes, titular de la sede almeriense desde 2002 y que cumplirá 75 años el próximo noviembre.

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 h. de hoy, viernes 8 de enero de 2021, que el papa Francisco ha nombrado a Mons. Antonio Gómez Cantero obispo coadjutor de Almería.

 Mons. Gómez Cantero es actualmente obispo de Teruel y Albarracín, que se une a las vacantes actuales en el mapa español.

La Santa Sede responde así a la petición del obispo de Almería, Mons. Adolfo Gónzalez Montes, de contar en la diócesis con un obispo coadjutor.  

Biografia breve

Mons. Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

El 17 de noviembre de 2016 el papa Francisco hace público su nombramiento como obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general y moderador de curia (2008-2017) de la diócesis de Palencia, de la que fue administrador diocesano del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016. 

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020 y Consiliario de la Acción Católica Española desde octubre de 2018.

La figura de Obispo Coadjutor

Según indica el código de derecho canónico, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante. También determina que ha de ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.

Publicidad