Publicidad

Manuales accesibles para estudiar teología

Publicidad
 

Introducción a la Teología
José Morales y José Manuel Fidalgo
166 páginas
Eunsa. Pamplona, 2015

Cada vez tienen más aceptación los cursos de teología que se imparten en los denominados Institutos superiores de ciencias religiosas, centros que en España normalmente dependen de las facultades de Teología. Son muchas las personas –fundamentalmente seglares: catequistas, profesores, formadores o simplemente padres y madres– que quieren enriquecer su vida interior para poder contribuir a la edificación de la Iglesia y a la evangelización.

Para ellos, y como material de estudio y seguimiento de las disciplinas teológicas y filosóficas, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas dependiente de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha iniciado, con esta Introducción a la Teología, una nueva serie de manuales que resultan modernos y prácticos. Luego han salido a la luz otros dos manuales más de la colección: Ética y Mariología. Con ellos se trata de ofrecer, sobre todo a los alumnos de esos Institutos de ciencias religiosas, una guía y una orientación adecuadas, ya que, al no acudir a clases presenciales, han de seguir una metodología de aprendizaje hasta cierto punto autónoma. Los manuales son, por tanto, buenos compañeros de viaje para el estudio de cada asignatura.

Además de la claridad en la exposición sistemática de la materia y la seguridad doctrinal de los contenidos, en estos textos se ha cuidado de manera particular el formato, para que sean verdaderamente didácticos y asequibles. En efecto, se observa una notable simplificación de la terminología teológica, aunque el lenguaje sigue requiriendo, como es lógico, la atención propia de un material que es de estudio, no sólo de lectura. Son también de agradecer algunos recursos tipográficos empleados y el esfuerzo de síntesis en los temas.

Por lo que respecta a su contenido, Introducción a la Teología recorre el programa clásico de esta asignatura que aparece al comienzo de los denominados estudios institucionales. En sus páginas se explica que la fe supera, pero no anula, la razón, y que la inteligencia humana, ayudada de una Revelación que la Iglesia nos ha transmitido de manera creíble, es capaz de conocer a Dios. Y se detiene a considerar también, como es lógico, el papel fundamental que juegan la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia como fuentes de la Revelación y, por tanto, de la labor teológica.

Estos manuales, como queda dicho, serán de gran utilidad para alumnos de teología, pero también para los profesores, pues constituyen un material de apoyo idóneo en la labor de preceptuación.

Y además:

Evangelio para torpes
Chema Álvarez
188 páginas
San Pablo. Madrid, 2015

Dentro de la nueva colección “Religión para torpes”, esta obra es una sencilla explicación del estilo de vida y del mensaje de Jesús, dirigida a creyentes que conocen poco el Evangelio.

La fiscalidad de la Iglesia católica en España
Fernando G. Barriocanal
99 páginas
Edice. Madrid, 2015

Este trabajo elaborado por el Vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española ofrece una recopilación básica de las obligaciones fiscales de la Iglesia.

Ángeles y santos
Scott Hahn
203 páginas
Rialp. Madrid, 2015

El prolífico autor norteamericano y experto biblista trata en estas páginas sobre los ángeles y los santos. Explica su tarea de mediación y la conveniencia de conocerlos, tratarlos o imitarlos.

Cosas que pasan 
Ferran Blasi Birbe
30 páginas
Rondes. Barcelona, 2015

En forma de felicitación navideña, nuestro corresponsal en Barcelona reúne en esta publicación  algunos artículos suyos  referidos a la vida cultural y religiosa de la Ciudad Condal.

Enrique Carlier

Publicidad