Publicidad

Los usuarios de redes sociales piden más rigor y menos desinformación

Publicidad  

Más exigencia en la profundidad y rigor de las noticias, y el liderazgo informativo de Facebook, WhatsApp y YouTube, con la progresiva emergencia de Instagram y FB Messenger, son algunas de las demandas de los usuarios de redes sociales en España, según el  informe Digital News Report  España 2019.

—texto Alfonso Vara-Miguel/Samuel Negredo/Avelino Amedo/Elsa Moreno.Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra

A pesar de los recientes esfuerzos de los medios de comunicación y empresas tecnológicas por generar mayor credibilidad pública, la confianza de los internautas españoles en las noticias sigue cayendo y apenas un 43 por ciento de los usuarios confía habitualmente en la información que recibe, frente a un 32 % de escépticos. 

La crispación política y social de los tres últimos años ha contribuido al descrédito institucional de los medios informativos en España, cuya credibilidad se ha desplomado ocho puntos desde 2017, pasando del 51 % en aquel año al actual 43 %. Esta es una de las principales conclusiones del informe Digital News Report España 2019 elaborado por  el Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con base en más de 2.000 entrevistas realizadas a internautas españoles durante el mes de enero y febrero de 2019. El estudio forma parte de la mayor investigación global sobre consumo de medios coordinada por la Universidad de Oxford en 38 países.

Entre las medidas adoptadas…

Publicidad