Publicidad Granda

Especial: El medio ambiente, compromiso de todos

Ezo owl chicks sit in a tree just after leaving their nest on Hokkaido Island, Japan, June 11, 2014. Pope Francis plans to issue an encyclical on the environment later this year. (CNS photo/Kimimasa Mayama, EPA) See SOCIAL-ENVIRONMENT Feb. 11, 2015.
Publicidad

‘El medio ambiente, compromiso de todos’, es el título de un Especial de 32 págs de la revista Palabra en julio, en el que varios expertos desarrollan la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco. Es la primera dedicada específicamente a la cuestión ambiental. ‘La teología avala la conversión ecológica que propone la Iglesia’ es el primer artículo. He aquí un extracto.

Emilio Chuvieco Salinero (Universidad de Alcalá), Silvia Albareda Tiana (Universitat Internacional de Catalunya) y Jordi Puig Baguer (Universidad de Navarra)

 

Sin duda, esta encíclica, que llama a una conversión ecológica por parte de todos, ha sido el documento de la jerarquía católica más leído y citado de las últimas décadas, particularmente entre personas habitualmente poco cercanas a la Iglesia.

La palabra conversión tiene mucho arraigo en el cristianismo. Hace referencia a una modificación radical de las actitudes y, consecuentemente, del comportamiento. Conversión implica un cambio de vida, que tradicionalmente denota el paso de una condición alejada de la fe otra en la que se viva plenamente, o incluso el tránsito de un credo religioso a otro. Por tanto, la expresión “conversión ecológica” supone  una transformación honda en nuestra relación con la tierra, a la que la encíclica califica como “casa común”. En este sentido lo aplica el Papa Francisco cuando solicita un nuevo enfoque, una forma nueva de valorar y de contemplar la tierra…

Publicidad Granda