Publicidad

La Santa Misa. El rito de la celebración eucarística

Publicidad
 

La liturgia es cauce privilegiado para formar cristianos convencidos que sepan qué hacen cuando participan en la Santa Misa.

La Santa Misa. El rito de la celebración eucarística
Juan José Silvestre
281 páginas
Rialp. Madrid, 2015

El analfabetismo religioso no ha mejorado en los años posteriores al Vaticano II, con peligro de sostener un cristianismo emotivo pero escaso de formación. La liturgia es cauce privilegiado para formar cristianos convencidos que sepan qué hacen cuando participan en la Santa Misa.

Esta nueva obra del profesor Silvestre se propone recuperar el primado de Dios en la celebración eucarística, y por  ello en la pastoral de la Iglesia. Nada nuevo, pero sí completamente necesario en el tiempo actual, pues queda mucha reforma litúrgica por hacer después del Vaticano II. Si observamos algunas celebraciones eucarísticas de hoy, parece que el escaso conocimiento de la “lex credendi” lleva a una “lex orandi” pobre, que apenas nos permite ser testigos convencidos del Evangelio. Bastaría observar cómo están tantos en una Misa dominical, en un bautismo o en un funeral, donde lo social ensombrece la fe y la conversión.

El autor explica cada momento subrayando las plegarias eucarísticas; siempre destaca la unidad entre los diversos momentos de la celebración, así como la atmósfera de adoración que alimenta estas páginas, muy útiles para la reflexión de sacerdotes y la formación en los seminarios.

Jesús Ortiz López

Publicidad