Publicidad

La reforma de la Curia ya está en marcha

consejo de cardenales
El Consejo de Cardenales en una de sus primeras reuniones.
Publicidad  

El Consejo de Cardenales se ha reunido, ocho meses después, para reanudar el proceso de trabajo de la nueva Constitución Apostólica que regulará la composición y el funcionamiento de la Curia Romana. En esta ocasión, la reunión se celebró de manera virtual por videoconferencia, ayer martes a las 16.00 horas.

Los Cardenales Consejeros ya se han reunido anteriormente en varias ocasiones con el Papa Francisco para estudiar el borrador de la nueva Constitución Apostólica. Ésta sustituirá a la actual Pastor bonus, promulgada por Juan Pablo II y en vigor desde el 28 de junio de 1988. Se compone de 193 artículos, 2 anexos y posteriores modificaciones introducidas por Benedicto XVI y Francisco.

Mayor presencia de laicos

Entre los temas que se están tratando en el borrador están las relaciones entre la Curia y las Conferencias Episcopales; la presencia de los fieles laicos, hombres y mujeres, en los puestos directivos en las oficinas de la Curia y otros organismos de la Iglesia; o el estudio de las bases teológico-pastorales de estos aspectos.

La Consulta Femenil del Pontificio Consejo para la Cultura es uno de los órganos creado en los últimos años, compuesto principalmente por laicos.

En la reunión de este martes, el Consejo de Cardenales ha presentado al Papa Francisco el borrador de la nueva Constitución, que llevará por título previsiblemente Predicate evangelium. Durante los meses de verano, el Consejo ha tenido la oportunidad de trabajar a través de internet en el texto del nuevo documento, para poder presentar una versión actualizada del borrador al Santo Padre.

La reforma ya está en marcha

Francisco intervino en la reunión desde la Casa Santa Marta y destacó que “la reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos”. También estuvieron conectados a la reunión el cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Sean Patrick O’Malley, Oswald Gracias, mientras que por parte del Vaticano se sumaron el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin y el cardenal Giuseppe Bertello, así como el Secretario del Consejo, monseñor Marcello Semeraro, y el Secretario Adjunto, monseñor Marco Mellino.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales está programada para el mes de diciembre y se realizará de manera virtual, como se ha hecho en esta ocasión.

Publicidad