Publicidad

La misión cristiana en la Amazonia: Brasil y la ecología integral

Vista aérea de Manaus, capital del Estado de Amazonas, en Brasil.
Publicidad  

El Sínodo convocado en octubre tratará sobre la región amazónica panamericana, que incluye nueve países y la más grande área de biodiversidad del planeta. En éste y en sucesivos números de Palabra, se ofrecen los perfiles de la cuenca amazónica, su población nativa y la misión evangelizadora. Brasil es el mayor país amazónico. 

—texto Joao Carlos Nara Jr., Brasil

La Amazonia es una floresta ecuatorial que guarda la más grande biodiversidad del planeta y cobre la mayor parte de los siete millones de kilómetros de la Cuenca Hidrográfica Amazónica. La UNESCO reconoce como Patrimonio de la Humanidad una parte significativa en el centro de la cuenca. Además, es la primera de las consideradas siete maravillas del mundo moderno. 

Nueve países comparten ese territorio, aunque en torno al sesenta por ciento se sitúa en Brasil. Constituye uno de los seis principales biomas o paisajes bioclimáticos brasileños, cubriendo más de la mitad del territorio nacional. Sin embargo, vive allí menos del trece por ciento de la población brasileña, o sea, 25 millones de personas. 

A efectos gubernamentales, ha sido delimitada en Brasil…

Publicidad