Publicidad

La gran prueba, Didier Rance

Publicidad
 

La gran prueba. Europa del Este, testigo de la fe en la persecución
Didier Rance
320 páginas
Palabra 2018

Texto —Javier Martín

Decía san Juan Pablo II: “Con gratitud y esperanza, con el recuerdo y el perdón de corazón, escuchemos la historia de los sufrimientos y el amor que vivieron algunos de nuestros hermanos y hermanas en la fe”. Con la experiencia en su propia vida y el conocimiento directo de tantos casos, el gran Papa sabía de lo que hablaba.

Una institución de la Iglesia –Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)–, ha sido otro gran testigo de lo que sucedía en los países del otro lado del Telón de Acero. Un clérigo de esa institución y miembro de la Comisión Pontificia “Nuevos Mártires”, ha seleccionado diez grandes retratos de otros tantos testigos de la fe en medio de la persecución brutal del totalitarismo comunista en la Europa del Este. Todos ellos están basados en las entrevistas que mantuvo el autor con los protagonistas. El totalitarismo cayó, pero su testimonio llega a nosotros a través del libro: quizá ya sabíamos algo, pero me parece que hay notables novedades.

Se advierte al lector que alguno de los testimonios es brutal y que nos encontramos ante la presencia de auténticos “confesores” de la fe y lo que puede llegar a significar ser cristiano: desde obispos clandestinos, hasta sacerdotes, religiosos y laicos.

La introducción del https://compreantibioticos.com/ libro está firmada por el Obispo de la Eparquía San Vladimir el Grande de París, Borys Gudziak, que concluye de modo esperanzado: “Sus testimonios constituyen una enseñanza para la Iglesia del siglo XXI y para cada individuo contemporáneo. Se trata de una historia de salvación y entendimiento que puede ayudar a encontrar respuesta a las persecuciones de cristianos en Oriente Medio o en África, o incluso a los desafíos a los que se enfrentan la Iglesia y los cristianos en Europa.

Merece la pena leer este libro no solo para familiarizarse con la historia, sino también -y ante todo- para encontrar respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestro mundo contemporáneo, mundo que en principio puede parecer diferente, pero que sin embargo sigue siendo muy similar”.

Publicidad