Publicidad

La «clave latina» continúa creciendo en Estados Unidos

V Encuentro Texas
Un momento del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana celebrado en Texas en 2018
Publicidad  

La comunidad hispana de Estados Unidos volvió a reunirse en el Taller Virtual del V Encuentro para las Diócesis. El objetivo es impulsar la actividad pastoral ante la situación actual, marcada por las atípicas circunstancias de este año.

El Subcomité de Asuntos Hispanos del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana-Latina celebró el 9 y 10 de octubre un evento virtual para las Diócesis, como apoyo para aquellas que no han podido llevar a cabo sus Talleres Diocesanos. En este evento se pretendía tratar algunos temas que ha presentado el panorama pastoral de la Iglesia y la sociedad durante este año. Entre ellos se encuentran la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la llamada a la justicia racial, la economía o el impacto continuo del cambio climático global.

El sexto «hito» del Encuentro

El objetivo del evento estaba principalmente dirigido a completar el sexto “hito” del proceso del V Encuentro: visualizar el futuro de la pastoral hispana en Estados Unidos; ayudar a las diócesis y organizaciones a identificar, crear o afinar sus respuestas pastorales a nivel local; celebrar los frutos del V Encuentro; y promover la misión y el apostolado alegre.

En las retransmisiones online del evento se pudo ver y escuchar a líderes de la Iglesia en Estados Unidos, como el Obispo Auxiliar de Detroit, Arturo Cepeda, presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB); el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, o el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez.

“El panorama ha cambiado, y existe una necesidad urgente de ser aún más creativos e ingeniosos a medida que adaptamos nuestras respuestas pastorales generadas por el proceso del V Encuentro a esta nueva realidad”, dijo Cepeda.

V Encuentro

El nuncio Christophe Pierre, abordó en un vídeomensaje los problemas sociales actuales que han afectado a la comunidad latina, como la pandemia, las tensiones raciales y la desigualdad social.  “La comunidad hispana-latina, en particular los inmigrantes recientes, ha sufrido y a veces se ha visto deshumanizada por la separación de las familias y el encarcelamiento prolongado de quienes buscan una vida mejor”, afirmó el nuncio. Y continuó indicando que “el Santo Padre nos llama a resistir esta deshumanizante cultura de usar y tirar, especialmente contrarrestando el individualismo y recordando que estamos conectados por nuestra humanidad común, nuestra fe y nuestro hogar común”.

Añadió que la búsqueda de una cura para el coronavirus es, sin lugar a dudas, una prioridad. Pero que igualmente prioritaria es la búsqueda de una cura para la desigualdad social. Pierre animó a los líderes presentes a rechazar el individualismo y buscar la conversión pastoral trabajando por la justicia, la diversidad y la solidaridad, en un espíritu de contemplación.

Recuperar la energía evangélica

Monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la USCCB presidió la celebración de la Eucaristía desde la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, que se retransmitió en vivo para todos los asistentes al evento.

Misa arzobispo Jose Gomez
El arzobispo de Los Ángeles Jose H. Gómez en un momento de la celebración eucarística retransmitida para el V Encuentro Virtual

“Todas nuestras vidas se han puesto patas arriba con la pandemia, pero hoy queremos recuperar la energía evangélica que sentimos durante el V Encuentro; esa alegría del Evangelio de la que habla el Papa Francisco”, dijo mons. Gómez, animando a seguir compartiendo la alegría de servir y de evangelizar que generó el Encuentro.

El espíritu del Encuentro en la comunidad hispana de Estados Unidos continúa creciendo y fortaleciéndose, manifestando un signo de unidad y alegría en la evangelización.

Publicidad