Publicidad

Los Pasionistas celebran sus 300 años de vida con un Jubileo

logo jubileo pasionista
Publicidad  

La Congregación de la Pasión de Jesucristo celebra, en la medida de lo posible por las particulares circunstancias provocadas por la pandemia, sus 300 años de vida, desde su fundación en 1720. El domingo 22 de noviembre se inaugura el Año Jubilar que se extenderá hasta el 1 de enero de 2022.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en la Basílica de los Santos Juan y Pablo, en Roma, con la apertura de la Puerta Santa, seguida de la celebración eucarística. La presidirá el cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Como ya es habitual en este tipo de eventos, la ceremonia se retransmitirá en streaming a través de los canales de Facebook y Youtube “Passiochristi” y en la página web de la cadena de televisión italiana TV2000.

Renovar nuestra misión: gratitud, profecía y esperanza

Este será el tema del Jubileo Pasionista: Renovar nuestra misión: gratitud, profecía y esperanza. El Superior General, P. Joachim Rego, explica así el espíritu de las celebraciones jubilares: “Deben aspirar a profundizar nuestro compromiso de mantener viva la Memoria de la Pasión de Jesús como la máxima expresión del amor de Dios para todas las gentes y toda la creación y buscar formas nuevas para promover la Memoria de la Pasión del Señor” (Memoria Passionis).

En noviembre del año próximo, (del 21 al 24 de noviembre de 2021) se celebrará en Roma el Congreso Internacional “La sabiduría de la cruz en un mundo plural, en la Universidad Lateranense. Y a excepción de éste, no se han previsto otros grandes acontecimientos.

El fundador, movido a «anunciar el amor al Crucificado«

La fecha de inicio del Jubileo, 22 de noviembre de 1720, hace referencia al día en que Pablo Danei, un joven de 26 años, abandonó la actividad comercial, y comenzó un retiro de 40 días en una celda de la Iglesia de San Carlos, en Castellazzo (Alessandria). En este tiempo escribió las reglas de la futura Congregación. Se sentía inspirado para “reunir compañeros para compartir y anunciar al mundo el amor al Crucificado”. El retiro terminó el 1 de enero de 1721. De aquí las fechas del Jubileo Pasionista: 22 de noviembre de 1720 al 1 de enero de 2022.

Unos meses después, en octubre, Pablo se dirige a Roma para presentar las Reglas a la aprobación del Papa. Pero, hecho un desastre y sin ninguna presentación oficial, le despachan del palacio papal. Busca consuelo ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, (Salvación del pueblo romano) en la Basílica de Santa María la Mayor. Allí promete hacer y ayudar a la gente a hacer Memoria de la Pasión de Jesucristo. Veinte años más tarde tendrá la alegría de oír al Papa que le dice: “Esta Congregación es la última en nacer, pero debería haber sido la primera”.

Pablo es, a la vez, un místico y un hombre de acción, un predicador y un padre espiritual excepcional. Muere en Roma en 1775.

Un Jubileo con mascarilla

En el comunicado oficial, los Pasionistas afirman que “será un Jubileo con mascarilla, aunque esperamos que sea solamente al principio. A pesar de que el virus ha bloqueado o aplazado las peregrinaciones y los encuentros de la familia Pasionista, el Jubileo mantiene intacto su valor de compromiso interior para renovar la propia vida. De hecho, la gracia del Jubileo es posibilitar un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para una vida plena y realizada. Si la explosión del COVID-19 ha hecho que digamos que “nada será como antes”, el Jubileo ofrece la energía para que “nada sea como antes”, porque todo se verá renovado a nivel personal y social, como desea el Papa Francisco”.

La celebración de este Jubileo Pasionista nos anima a todos a reflexionar sobre la Pasión de Cristo, como máxima expresión del amor de Dios para toda la humanidad y la entera creación.

Sobre los Pasionistas

La Congregación de la Pasión de Jesucristo fue fundada en 1720 por Pablo Danei, hoy san Pablo de la Cruz, un hombre inspirado para sanar los males del mundo dando testimonio y proclamando que “La Pasión de Jesús es la obra más grande y estupenda del divino amor”. Los Pasionistas son una Congregación misionera. San Pablo de la Cruz fundó también la Congregación de las Monjas Pasionistas (contemplativas). Otros cinco institutos femeninos y muchos movimientos laicales se inspiran en el carisma de San Pablo de la Cruz. Juntos forman la Familia Pasionista. En tres siglos de vida, la Congregación ha dado a la Iglesia muchos santos. Entre ellos, además del fundador, el más conocido es el joven San Gabriel de la Dolorosa, junto a un gran número de beatos y venerables. Actualmente los Pasionistas son 1903 religiosos, presentes en 63 países de los cinco continentes.

El Santo Padre Francisco pronunció un discurso con motivo del Capítulo General de la Congregación, en 2018. El Papa subrayó algo que bien se nos puede aplicar a todos: «en esta época de cambios, que es más bien un cambio de época, estáis llamados a estar atentos a la presencia y la acción del Espíritu Santo, leyendo los signos de los tiempos. Nuevas situaciones requieren nuevas respuestas«, como hizo el fundador, San Pablo de la Cruz.

Publicidad