Publicidad

Iglesia y sociedad afrontan el desafío de la despoblación en España

Vista de Tierga (Zaragoza)
Publicidad  

En el ámbito rural confluyen desde hace tiempo una demografía con más muertes que nacimientos, y la marcha creciente hacia núcleos urbanos. El despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales ya es un problema serio. Obispos de diócesis españolas afectadas han respaldado iniciativas civiles y animan también a buscar respuestas, mientras ponen en marcha nuevas fórmulas de atención pastoral.

—Texto Rafael Miner

El tsunami de la despoblación y el envejecimiento en los pueblos y campos españoles, y europeos, ya está aquí. Es un fenómeno progresivo, pero no es posible sostener que no se veía venir. Nuestros mayores se quedan solos y son cada menos menos en grandes zonas rurales, ante la impotencia general. Y quizá también la pasividad de muchos. Pero no de todos. Porque la Iglesia católica lleva años clamando ante el fenómeno. Al menos desde la época del Papa Pablo VI, canonizado por el Papa Francisco, y su encíclica Humanae Vitae (1968), en plena vitalidad demográfica, como analizó Palabra el año pasado, con ocasión de sus cincuenta años.

En efecto, cuarenta y tantos años más tarde del fallecimiento de san Pablo VI, “en España, en casi toda Europa y Occidente, en el lejano Oriente, y en bastantes países del mundo de otros entornos geográficos y culturales, la natalidad es insuficiente para […]

Publicidad