Publicidad

Historia negra de la medicina, José Alberto Palma

Publicidad
 

Historia negra de la medicina
José Alberto Palma
206 páginas
Ciudadela Libros. Madrid, 2016

Texto — Antonio Jiménez

El doctor Palma nos introduce en los grandes mitos y leyendas oscuras, truculentas y erróneas de la medicina del pasado, como el ahogamiento para hacer desaparecer enfermedades mentales o las sangrías, enemas, trepanaciones que se llevaron por delante, por ejemplo, a René Descartes o a George Washington.

Esta larga lista de prácticas terapéuticas equivocadas formaban el manual de medicina básico del galeno premoderno. Hoy las consideramos, si no un delito, sí al menos grandes insensateces. Varias de estas prácticas llegaron incluso a mediados del siglo XX. Otros, menos conocidos, pueden sorprendernos de una manera inimaginable, como la “cura de la suspensión” o la “cura con imanes”.

Historia negra de la medicina es, sin duda alguna, un libro sorprendente en cada una de sus páginas, en primer lugar por la fácil comprensión de lo que expone el autor; en segundo lugar por el interés que despierta a causa de los ejemplos concretos y reales; y en tercer lugar por su mezcla de divulgación e investigación. Una obra que no puede faltar en las bibliotecas de toda persona curiosa y ávida de conocer la historia desde el punto de vista de la medicina y la salud.

Publicidad