Publicidad

Fallecimiento del Cardenal Raúl Vela Chiriboga

Publicidad  

TEXTO – Juan Carlos Vasconez

El Cardenal Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo emérito de Quito, falleció en esta ciudad el 15 de noviembre, tras un desmejoramiento paulatino de su salud.

Nació en Riobamba, en la sierra ecuatoriana, el 1 de enero de 1934. Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de julio de 1957. Ejerció su ministerio sacerdotal en su ciudad natal, hasta que  fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en 1969. El 21 de mayo de 1971 recibió la Consagración episcopal, nombrado Obispo Auxiliar de Guayaquil, trabajó también como Secretario General de la Conferencia Episcopal hasta 1975, en que fue nombrado Obispo de  Azogues. Misión que desempeñó hasta 1989, en que fue nombrado Obispo Ordinario Militar.

En marzo de 2003, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Quito, que conlleva ser  Primado del Ecuador. En noviembre de 2010, recibió de Benedicto XVI la investidura cardenalicia. Fue un hombre de concordia, factor de unidad, siempre reclamaba la necesidad de la oración para afrontar y solucionar los problemas. Experto en Liturgia.En el telegrama de condolencia del Santo Padre Francisco a Mons. Espinoza, Arzobispo de Quito, recordaba al abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia.

Publicidad