Publicidad

EWTN TV prepara el despegue en España

Publicidad  

El mayor grupo católico de comunicación del mundo, EWTN, está ya en España. Acaba de anunciar que empieza a emitir el 8 de diciembre de 2020. No es generalista, pero es más que un canal de información religiosa. Fue fundado hace casi 40 años por la religiosa Madre Angélica en Alabama (Estados Unidos). Conversamos con su presidente en España, José Carlos González-Hurtado Collado.

— Texto Francisco Otamendi

La Madre Angélica dejó este mundo en 2016, pero su legado continúa. EWTN (Eternal Word Televisión Network por sus siglas en inglés), se ve en 150 países y sus directivos preparan su lanzamiento en España.Su presidente, José Carlos González-Hurtado Collado, estudió Ciencias Empresariales y Derecho en ICADE, y ha regresado este año a España tras 25 años. “He tenido una larga carrera en compañías multinacionales”. “Soy el feliz marido de Doris, de nacionalidad austríaca, que D.m. vendrá a vivir a España por primera vez, y el feliz padre de 7 hijos.”, añade. EWTN España no llevará publicidad, como en ningún país, por lo que su presidente pide colaboración a la sociedad española.

–¿Podría explicar los mensajes principales de la Madre Angélica?

EWTN fue fundada por la Madre Angélica, una monja contemplativa y parcialmente impedida, que con casi 60 años la fundó en Alabama, en el corazón del protestantismo americano. Hoy y se ha convertido en la cadena de medios religiosa, no sólo católica, más grande del mundo ya que se estima que la ven más de 310 millones de hogares todos los días … Es imposible no ver en ello la mano de la Providencia. 

EWTN es una cadena inequívocamente católica, muy pegada al Magisterio de la Iglesia. También nos han llamado “desacomplejadamente católicos”. Muchos españoles saben pero no recuerdan, lo maravilloso que es saber que Jesucristo es Nuestro Salvador y tener a la Iglesia como Madre. Se han alejado de su propia felicidad por un ambiente sofocantemente anticatólico y jaleados por unos medios beligerantes contra la Iglesia. Nosotros venimos a encender la luz del Evangelio en millones de hogares en España. Mire, la fe católica es un don maravilloso y algo que en ocasiones olvidamos o damos por descontado…; nosotros queremos llevar la alegría y el orgullo de ser católicos a aquellos que necesitan recordarlo, o saberlo por primera vez. 

–No se trata de un canal de información general, sino centrado en información religiosa. ¿Es correcto? 

EWTN no es un canal generalista, es un canal inequívocamente católico. Pero no es sólo un canal de información religiosa. Es un canal que proveerá de una amplia programación para la formación e información de todos. Incluye programas de debate, informativos, programas de entretenimiento para niños y para jóvenes, programas de animación, series exclusivas, cobertura en vivo de los eventos de la Iglesia, documentales, cortometrajes y películas…, todo siempre conforme al magisterio de la Iglesia Católica. ¡Por fin un canal de TV que podamos ver toda la familia sin sentirnos ofendidos o avergonzados! Tendremos también un canal de YouTube y una presencia que ya estamos construyendo en Facebook e Instagram.

–Usted ha afirmado que EWTN llega a España “en el momento que más lo necesitamos”.

Un amigo mío me dijo hace poco “Los orcos han llegado a la cocina. Les hemos dejado y nos están robando todo lo que nos importa”. Creo que es una buena imagen de lo que está pasando en nuestro país. Digo esto sin ánimo de ofender a nadie… y les ruego que así lo estimen. Yo soy español, mucho, pero llevo 25 años viviendo fuera de España. Ahora regreso y me encuentro con un país que está en algunos aspectos irreconocible, y no para mejor. Hay muchos que muestran un gran empeño en arrancar y triturar cada uno de los valores del cristianismo. Creo que lo que nos ha faltado es a los católicos actuar como nos pidió Nuestro Señor, como sal y como luz del mundo y también de nuestra tierra. Los católicos tenemos que reconocer “nuestra dignidad” como nos dijo san León Magno ,y recordar que somos “raza escogida, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo elegido por Dios para proclamar sus maravillas” en palabras de san Pedro. 

Yo soy optimista porque sé que al final el Bien ganará —así nos lo ha prometido quien puede hacerlo—, pero también soy realista y sé que el Mal existe y es posible que hoy sea más fuerte que nunca y que todo lo que necesita para extenderse es que los buenos no hagan nada. EWTN es un instrumento magnífico, yo diría que único para ese propósito.

¿EWTN será de pago o se verá en abierto? ¿Tendrá publicidad convencional?

Nosotros pretendemos crear EWTN España para que se pueda acceder desde todas las plataformas (Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel…) y para eso estamos negociando con ellas. De ese modo estimamos que alcanzaríamos el 70 % de los hogares españoles. 

Algo importante de mencionar es que EWTN no llevará publicidad (ni en España ni en ninguna otra parte del mundo); eso nos evita posibles injerencias de anunciantes y permite que el mensaje católico vaya “sin compañía”. Pero por otro lado limita mucho las fuentes de financiación… Por eso, quiero pedir a todos los lectores de Palabra que si quieren una cadena de TV que sirva a su fe y que ayude a crear una sociedad cristiana en nuestro país y para sus familias, colaboren. Les quiero pedir muy directamente que donen para que EWTN sea una realidad en España. Me dicen que en España no hay “cultura” de donar. Yo creo que los españoles sí son generosos con los proyectos que ven urgentes y necesarios. Éste lo es. 

–¿Está vinculada EWTN a la jerarquía católica de algún país?

Por supuesto tenemos contactos con los pastores de la Iglesia, algunos obispos españoles nos han mostrado un gran apoyo y yo quiero mostrarles mi agradecimiento desde aquí; también el consejero delegado global de EWTN pertenece al grupo de consejeros en medios del Santo Padre, pero algo distintivo de EWTN es que tanto en España como en todo el mundo está dirigida por laicos católicos comprometidos. Así lo quiso la fundadora y así se ha hecho. 

EWTN no pertenece a diócesis alguna ni a la Conferencia Episcopal ni en España ni en ningún país, ni está adscrita a ningún grupo o movimiento dentro o fuera de la Iglesia y tampoco tiene vinculaciones con ninguna asociación o partido político. San Juan Pablo II dijo que “ha sonado la hora de los laicos” y nos llamó a liderar la nueva evangelización. EWTN responde a esa llamada, y les pido a uds. y a los lectores que recen por el proyecto. Es muy necesario. 

–¿Cuál es su plan de lanzamiento en España y los objetivos? ¿Van a apelar a los católicos?

La gran ventaja de EWTN España es que tiene acceso a todo el contenido de EWTN Global sin restricciones. Por ello el presupuesto que necesitamos para el lanzamiento es limitado. Poco más de 2 millones de euros de los que más del 90 % se utilizarán para  adaptación, distribución y publicidad y marketing…  Y sí,  apelamos a los católicos españoles para que colaboren en crear “su” canal de TV.

Perfiles de EWTN

Comienzos: En 1981, una religiosa superiora de un convento contemplativo en Alabama abrió un canal de televisión. Era Rita Antoinette Francis Rizzo, la Madre Angélica. EWTN se ve hoy en 310 millones de hogares.

Católico:EWTN no es un canal generalista pero no es sólo un canal de información religiosa. Todo se emite conforme al magisterio de la Iglesia Católica, asegura su presidente.

Recursos: EWTN no lleva publicidad y sus dirigentes quieren pedir muy directamente que los españoles donen y sean generosos con este proyecto.

Equipo: “Es un extraordinario equipo directivo”, señala González-Hurtado, ampliado con expertos en “fundraising” y medios.

Más información: Puede encontrarse en www.ewtn.es

Cómo apoyar

En primer lugar, con la oración. El presidente de EWTN España, José Carlos González-Hurtado, pide a todos “que recen por el proyecto. Es muy necesario”. 

Donaciones. Pueden ponerse en contacto a través del email info@ewtn.es o a través del website www.ewtn.es Y para las donaciones pueden mandar transferencia bancaria a la cuenta corriente ES 96 2038 2207 1460 0099 1530,  abierta a nombre de la Asociación EWTN España, o remitir cheque nominativo a EWTN España en c/Lazo 4, Santo Domingo, 28120 Madrid.

Publicidad