Publicidad

En la tierra, como en el cielo, Álvaro Sánchez León

Publicidad
 

En la tierra, como en el cielo
Álvaro Sánchez León
392 páginas
Rialp, 2018

Texto – José Luis García

A través de 45 conversaciones, el escritor y periodista especializado en entrevistas, Álvaro Sánchez León, describe lo más destacado de la biografía de Mons. Javier Echevarría: su forma de ser, su manera de vivir la vocación, su mandato al frente del Opus Dei, los episodios fundamentales de su vida, su muerte, y los ecos de su muerte en el mundo. Se trata del primer libro publicado sobre el que fue Prelado del Opus Dei hasta hace poco más de un año.

Este libro no es una biografía al uso, ni un estudio histórico: es un collage periodístico más temático que cronológico. Tiene un ritmo narrativo rápido. Muestra los logros y los errores propios de cualquier persona y la trascendencia de la vida de alguien que no se dio importancia, y sin embargo ha guiado durante más de dos décadas el Opus Dei y ha contribuido a la vida de la Iglesia en este cambio de siglo. La idea del autor es que esta obra sirva “para conocer mejor a Javier Echevarría, un hombre discrteo que ha estado 22 años al frente del Opus Dei”.

Para dar a conocer esta figura, el autor ha entrevistado a familiares de Echevarría, destacando Consuelo Echevarría, la hermana mayor de la figura en la que se centra el libro; a Fernando Ocáriz, actual Prelado de la Obra; a Mons. Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal del Papa emérito Benedicto XVI; a Marc Carroggio, director de la Oficina de Comunicación del Opus Dei… De todas las entrevistas, Sánchez León explica que “el mandato de Echevarría es trascendente a la hora de ubicar al Opus Dei como una institución más dentro de la Iglesia. Ni más, ni menos. Sino que es una más dentro de la realidad católica”.

A lo largo de las páginas del libro se expone las facetas más humanas del protagonista y se hace especial hincapié en su capacidad de querer a las personas, su amor a la Iglesia y al Papa, y su afán por contribuir a mejorar el mundo con hechos. Después de las entrevistas realizadas, el autor destaca que “el anterior prelado era una buena persona, un pastor de la Iglesia con corazón y visión universal, un hombre de su tiempo y un promotor de iniciativas sociales”.

Además, se analizan algunos tópicos sobre el Opus Dei, que han contribuido a diluir la vida y el mandato de Javier Echevarría o temas como: el papel de la mujer en la sociedad, en la Iglesia y en la Obra; transparencia y comunicación; y el Opus Dei en la Iglesia. Según el autor, Sánchez León, en la vida de Javier Echevarría “no hay grandes hitos, pero sí muchos episodios sumados que conforman una biografía de una persona extraordinaria, pero imitable”.

Publicidad