Publicidad

El perdón: un diálogo necesario en Oriente Medio

Publicidad  

“El perdón va más allá de las leyes de la justicia, y puede ayudar a recuperar la paz interior”. La iniciativa Holy Land Dialogues, de Tierra Santa, ha hecho posible lo que a veces parece imposible: un diálogo amistoso entre personas de las distintas religiones y países acerca del perdón.

— Texto Luis Martín Lozano.Saxum Foundation

Holy Land Dialogues (HLD) es un viaje a Tierra Santa en el que, a las visitas diarias a los Lugares Santos –Santo Sepulcro, el monte Tabor, mar de Galilea, camino de Emaús, basílica de la Natividad, río Jordán y Cenáculo, entre otros– se incluye la celebración de una Jornada dedicada a profundizar en aspectos relacionados con la cultura del diálogo. Además, en distintos días, se ofrecen las HLD Talks, sesiones con invitados que viven en Tierra Santa y que comparten sus experiencias y análisis de la situación en Medio Oriente. 

Del 23 de febrero al 1 de marzo de 2020, ha tenido lugar la tercera edición de los Holy Land Dialogues, proyecto de la Fundación Saxum para fomentar el conocimiento de la Tierra Santa y el diálogo y la comprensión entre culturas. Se sumaron a la iniciativa unos 200 participantes de una veintena de países, entre otros, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Irlanda, Costa Rica, México, Italia y España. Acudió también un grupo de jóvenes profesionales principalmente de Estados Unidos y otros países de América. Los grupos de Singapur y Nueva Zelanda no pudieron viajar debido a que en esas fechas se expandía la alarma internacional por el Covid-19. La llegada a Nazaret de los asistentes el primer día mostró el carácter global y la oportunidad de relacionarse con gente de todo el mundo en el marco de Oriente Medio en un ambiente multicultural, con la presencia, también, de personas de distintas confesiones religiosas.

Diálogo sobre el perdón

El título de la Jornada fue El perdón. Se celebró el 26 de febrero en el Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén. Por la mañana intervinieron como ponentes principales la profesora Ruth Fine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el profesor Mariano Crespo, de la Universidad de Navarra. El debate fue moderado por Daniel Johnson, editor de TheArticle.

Linda Corbi, secretaria general de la Fundación Saxum, presentó la Jornada, dio la bienvenida a los participantes e hizo memoria de las actividades de la Fundación. A continuación Carlos Cavallé, presidente del Social Trends Institute, copatrocinador de la Jornada, señaló que “el único objetivo en el Social Trends Institute es fomentar el entendimiento; si nos involucramos en un diálogo de culturas es porque queremos alcanzar sinergias que nos afectan a todos”.

El profesor Mariano Crespo desarrolló la lógica del perdón: “El perdón va más allá de las leyes de la justicia. Puede ayudar a recuperar la paz interior. El perdón es mucho más que una experiencia terapéutica. El perdón contiene un don dirigido a la persona que es perdonada”. Continuó diciendo que “el perdón implica que el ser del otro es más importante que la ofensa. El ofensor tiene un valor superior que trasciende el acto infligido. Reconocemos el acto inmoral. Pero al rechazar el acto, no rechazamos a la persona”.

Por su parte, la profesora Ruth Fine disertó sobre cómo la literatura y la narrativa pueden ayudarnos a recordar y a recuperarnos de un trauma. Se sirvió de ejemplos tomados principalmente de El Quijote de Cervantes. Argumentó que, para aprender realmente del pasado, se debe perdonar y al mismo tiempo conservar la memoria.

“En el judaísmo” –dijo Fine– “el perdón es una mitzvah, un mandamiento divino. La Torá nos ordena: ‘No odies a tu hermano en tu corazón’. La verdadera fuerza se expresa superando el instinto de venganza y siendo capaz de perdonar”. Añadió que “como judíos, se nos ordena recordar. La memoria tiene un lugar en el perdón. Porque sólo si recordamos tenemos la capacidad de aprender, perdonar y reconstruir el terreno común de nuestro pasado”.

Durante el coloquio posterior a las ponencias, surgieron algunas de las cuestiones más relevantes asociadas al perdón, como la ofensa, la reparación, la esfera emocional, el recuerdo y el relato.

Concluidas las conferencias y el debate, los participantes se desplazaron al Saxum Visitor Center donde durante el almuerzo continuaron compartiendo reflexiones sobre el perdón. Después disfrutaron de un tour multimedia en el mismo Centro y, quienes lo desearon, celebraron en la capilla la liturgia del Miércoles de Ceniza. También caminaron un rato por el inicio del Camino de Emaús, que nace muy cerca de Saxum, en Abu Ghosh.En los días siguientes, los participantes, asistidos por guías expertos, continuaron su peregrinación de una semana a los Lugares Santos.

Esperadas HLD Talks

Cada noche tuvieron lugar las HLD Talks: encuentros breves dialogados, impartidos por judíos y árabes de distintos ámbitos de la sociedad: empresarios, periodistas, activistas, académicos, etc.

La primera corrió a cargo de Imad Younis, árabe-israelí, cristiano y presidente de Alpha Omega, empresa de neurocirugía de alta tecnología de Nazaret. Imad aclaró la percepción errónea, pero común, de que los árabes en Tierra Santa son todos musulmanes, y habló de cómo ha contribuido al éxito de su empresa el hecho de contar con trabajadores de todos los entornos y religiones. “Los árabes cristianos han estado aquí desde el principio, desde el primer discurso de san Pedro. Debido a la cobertura mediática, mucha gente piensa que ‘árabe’ es sinónimo de ‘musulmán’, pero no es así”. Al día siguiente los participantes de HLD escucharon al israelí Gadi Gvaryahu, fundador de la ONG Tag Meir, cuya misión es luchar contra el racismo en el país. “Cualquier solución política en el futuro debe ayudarnos a respetarnos unos a otros y a saber al menos algo de la historia y de la cultura de los otros”, dijo Gvaryahu. “En otras palabras, tenemos que aprender a vivir juntos”

La tercera de las “HLD Talks” tuvo como protagonista a José Levy, corresponsal de CNN en español en Oriente Medio. Habló de la necesidad de objetividad en el periodismo, de algunas claves para comprender el mundo árabe y del histórico encuentro del Papa Juan Pablo II con Fidel Castro. “Soy uno de los que piensan que la religión o construirá o destruirá el mundo, mucho depende de nosotros”, dijo Levy. 

Por su parte Henri Gourinard, del Instituto Polis de Jerusalén, habló sobre la historia del Camino de Emaús, que pasa por Saxum y termina en Emaús-Nicópolis, y que él ha investigado. “Mi sueño”, dijo Gourinard, “es que, al final de su viaje por Tierra Santa, los peregrinos puedan caminar por la ruta hasta Emaús, darse una ducha e irse al aeropuerto”. Emaús se sitúa entre Jerusalén y el aeropuerto de Tel Aviv. Los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña estaban muy interesados en ésta y otras rutas como una forma de explorar Tierra Santa. En la sesión que dirigió el sacerdote Joaquín Paniello, capellán del Instituto Polis, explicó algunas conexiones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. 

La última sesión de las HLD Talks estuvo a cargo de Yisca Harani, académica israelí experta en cristianismo. Actualmente es profesora titular del Instituto Avshalom de Estudios sobre la Tierra de Israel, del Ministerio de Turismo. Recordó la visión diferente de la historia que tienen judíos y cristianos. Los judíos son reconocidos como el pueblo de la memoria, y Harani señaló que esa memoria suele ir asociada a un trauma sufrido a lo largo de los tiempos. Por eso, una misma época o hecho histórico puede producir connotaciones diferentes en la memoria colectiva de los judíos y en la de otras naciones.

Al término de los HLD los participantes volvieron a sus países de origen enriquecidos por el peregrinaje a los Lugares Santos, los encuentros culturales y haber conocido gente de todo el mundo. n

Publicidad