Publicidad

El Oficio de Difuntos de Tomás Luis de Victoria, por primera vez al completo

Cubierta cd oficio_difuntos_tomas luis Victoria
Publicidad  

La composición podrá escucharse por primera vez gracias a la investigación desarrollada por Albert Recasens en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

La versión completa del Officium defunctorum (oficio de difuntos) de Tomás Luis de Victoria, una obra maestra del Renacimiento musical español podrá escucharse completamente restituida en una grabación en la que se ha incluye la restitución del efectivo musical documentado, la contextualización litúrgica –con las dos jornadas originales– y, finalmente, la recuperación de cuatro obras no incluidas en la edición de 1605.

Albert Recasens ha contado en este trabajo con la colaboración de la Schola Antiqua de Madrid, agrupación especializada en canto gregoriano dirigida por el prestigioso experto en canto gregoriano Juan Carlos Asensio, que interpretan la obra junto a La Grande Chapelle de Recasens.

Presentación online

La obra se presenta el 21 de octubre de 2020 en un evento on line que se podrá seguir de forma gratuita previa inscripción. Además de Albert Recasens, intervendrán Tess Knighton, profesora ICREA del Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autónoma de Barcelona y miembro emérito de Clare College (Universidad de Cambridge); Owen Rees, profesor de Música de la Universidad de Oxford y autor de The Requiem of Tomás Luis de Victoria (2019); Daniele V. Filippi, investigador en la Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza y autor de Tomás Luis de Victoria (2008); y Juan Carlos Asensio, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya y director de Schola Antiqua

El Officium defunctorum

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) compuso el Officium defunctorum para las exequias de la emperatriz María de Austria, una de las mujeres más poderosas de su tiempo, hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II. Sus exequias, que tuvieron lugar en 1603 en el convento de las Descalzas Reales y en el Colegio Imperial (actual iglesia de San Isidro) de Madrid, constituyeron un importante acto de estado. «La reconstrucción musical del Requiem de Victoria supone una nueva lectura de una de las obras más destacadas de la historia de la música española y un acercamiento único a una de las grandes ceremonias públicas de la dinastía de los Austrias en el Madrid de principios del siglo XVII».

Publicidad