Publicidad

El hilo de Ecclesia, nueva etapa tras 80 años

Publicidad
 

Con el hashtag #renovadosparaevangelizar, y tras casi 80 años de periodismo, la revista Ecclesia presentó el pasado día 22 una nueva etapa en su andadura informativa, ante numeroso público presente en la Fundación Pablo VI, en Madrid.

– TEXTO Rafael Miner

Al acto asistió una amplia representación de diferentes instituciones eclesiales, entre ellos los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, además de los delegados de Medios de las diócesis españolas, que se encontraban en Madrid para participar en su asamblea anual.
Irene Pozo, directora de Contenidos de TRECE, moderó un animado debate entre Jesús de las Heras, director de Ecclesia, y los directores de Palabra, Alfonso Riobó, y de Vida Nueva, José Beltrán, que analizaron diversos aspectos relacionados con la información religiosa y la forma en que pueden afrontarse retos como el auge de los contenidos digitales o las fake news.
Tanto el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, como el presidente de la Comisión Episcopal de Medios, Mons. Ginés García Beltrán, tuvieron palabras de apoyo, reconocimiento e impulso para el equipo de Ecclesia. “Son dos órganos de los que dependemos”, señala el último número de la revista, que recoge el deseo del secretario general: “Una renovación que vaya más allá de la estética para narrar de una manera nueva el Evangelio y convocar desde ella a la sociedad a la cultura del encuentro”.
“Ecclesia es un hilo, pero hay otros como Palabra o Vida Nueva, y ojalá que juntos podamos hacer una red para este discernimiento eclesial que convoque a nuestros conciudadanos a la cultura del encuentro y que Ecclesia ayude a difundir la Palabra para una Vida Nueva”, añadió Luis Argüello haciendo un juego de palabras.
Por su parte, Ginés García Beltrán recordó que Ecclesia es “el órgano oficioso de los obispos españoles y quiere seguir siéndolo”. “No quiere ser, como tampoco la Iglesia —añadió—, “un elemento de biblioteca, sino una realidad viva, porque lo que queremos es que siga en fidelidad a la Iglesia y respondiendo a los retos que esta tiene hoy, abriendo caminos nuevos y, como hasta ahora, siendo instrumento de sinodalidad, con una doble misión: comunicar y transmitir la voz del Papa y los pastores, pero también recoger la vida de las 70 Iglesias particulares que hay en España, con su rica realidad de asociaciones, movimientos y congregaciones”.
El director de Ecclesia, Jesús de las Heras, señaló entre otras cosas que “El Concilio Vaticano II es deudor de Ecclesia. Es más, la recepción del Concilio fue más posible gracias a Ecclesia”. Según De las Heras, “ahora llegamos con una nueva piel, pero el alma tiene que seguir siendo la misma porque somos Ecclesia, no ocultamos nuestra seña de identidad. Lo veréis en el logo: no ocultamos la cruz. Como tampoco podemos ocultar nuestro para qué. ¿Para mirarnos a nosotros mismos? ¿Para autorreferenciarnos? No, para evangelizar”.

Publicidad