Publicidad

El Premio Harambee 2021 reconoce el impulso a la mujer en la ciencia

Publicidad  

Duni Sawadogo promueve del proyecto “La Mujer y la Ciencia” en su país y lucha contra el tráfico de medicinas falsas que afectan, especialmente, a los más vulnerables.

La científica costamarfileña, Duni Sawadogo, ha sido reconocida, este año, con el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

Sawadogo trabaja en su país impulsando la formación de mujeres universitarias y científicas y promueve, además, el proyecto “La Mujer y la Ciencia”. Otro de los aspectos que le ha hecho merecedora de este premio es la lucha contra el tráfico de medicinas falsas que perjudican fundamentalmente a los más vulnerables como son las mujeres y los niños más pobres y que, según destaca la Dra. Sawadogo, genera más dinero que el de la droga y tiene una especial y preocupante incidencia en África.

Entrega del premio

El premio será entregado, en una gala online el próximo 4 de marzo, por S.A.R. Doña Teresa de Borbón dos Sicilias, Presidenta de Honor de Harambee y D. Nicolas Zombré, Director General del Grupo Pierre Fabre en España, que patrocina este premio.

Biografía de Duni Sawadogo

Duni Sawadogo, doctora en Farmacia por la Universidad de Abidjan y doctora en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra es catedrática de Hematología Biológica e investigadora principal en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny, de Abidjan. Durante la pandemia, la Dra. Sawadogo ha sido nombrada miembro del Comité de Directivo de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique). Un organismo similar a la Agencia del Medicamento Europea, que ha aprobado las vacunas contra el covid-19.

De igual forma, la AIRP pone a disposición de la población medicinas seguras, eficaces y de bajo precio, porque en Costa de Marfil, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, existe un gran mercado de medicinas falsificadas y sin la mínima calidad que se venden fuera del circuito de distribución oficial. También se ocupa de impulsar la creación y el desarrollo de la industria farmacéutica.

Proyecto Harambee

Harambee –que en swahili significa todos juntos– es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por
los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2021 Harambee desarrollará proyectos en Camerún, Congo, Costa de Marfil, Kenia, Mozambique, Nigeria, Rwanda y Uganda.

Publicidad