Publicidad

Cine: “Loving”, el amor en el matrimonio

Publicidad
 

“Loving”, el amor en el matrimonio
Director: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Año: 2016
País: Estados Unidos

Texto — Jairo D. Velásquez

Contra la injusticia, sembrar la paz con el amor, y más si es en el matrimonio. Un mensaje simple y al grano que plantea y mantiene hasta el final este maravilloso film. Loving es la última película de Jeff Nichols (Mud), que trata de encontrar un camino diferente para explicar la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Se aleja de la crudeza de Selma o Malcom X, no tiene el humor de Historias Cruzadas, ni la ambición histórica de El Mayordomo. Es una historia que concentra su fuerza en la sencillez y profundidad de la relación de sus dos personajes principales. Una joya.

La historia nos lleva a finales de la década de los cincuenta. Comienza sin pretensiones con una conversación entre Mildred (Ruth Negga), una mujer afroamericana de suave temperamento e inquebrantables convicciones, y Richard (Joel Edgerton), un hombre sencillo cuya única ilusión es hacer feliz a su amada.

Parece una historia de amor común y corriente. Los cambios vienen cuando se suma la otra coordenada espacio-temporal. Estos dos maravillosos personajes se enamoran, se casan y viven en el Estado de Virginia, Estados Unidos. Y ese es el problema: allí, en la época en que se sitúa la película, era ilegal que dos personas de razas distintas se casaran; y si tenían hijos, las autoridades no tenían ningún problema en considerarlos bastardos.

Después de la paz del primer encuentro, el camino se llena de espinas. Los esposos las superarán con una sola verdad: lo único que importa es estar juntos. Con esa máxima construirán su familia, superarán el destierro, sobrellevarán la tensión de la persecución, se enfrentarán al sistema e intentarán vencerlo.

Para no decir que todo es perfecto, la historia presenta problemas en sus saltos temporales: hay eventos en la vida de los personajes que quedan sin explicar. Y hay personajes que desaparecen sin explicación. Sigo sin entender, por ejemplo, la importancia que se da a los carros en la historia. Sin embargo, a pesar de estas pequeñas deficiencias, la película que está llamada a llamar la atención en esta temporada de premios. Seguro que será protagonista en los próximos Oscar.

En una época de agendas culturales invasivas y dictatoriales, Loving tiene una intención clara. En medio de la celebración de la vida y obra de Martin Luther King y despidiéndonos de la presidencia de Barack Obama, deja claro que frente a la injusticia y la discriminación la respuesta está siempre en el amor. Una pieza que no puede faltar en su filmoteca.

Publicidad