Publicidad

Chiquitunga será la primera beata de Paraguay

Chiquitunga
Publicidad
 

María Felicia de Jesús Sacramentado, religiosa carmelita descalza fallecida en 1959, se convertirá el 23 de junio en la primera beata paraguaya. El Papa Francisco sigue de cerca la beatificación de Chiquitunga.

TEXTO – Federico Mernes, Asunción (Paraguay)

Recorro 223 kilómetros para encontrarme con Koki Ruiz. El artista del Papa y ahora de Chiquitunga. Nos cruzamos. Él va para Asunción. Esta es la capital del Corazón de América, como es conocido nuestro país, Paraguay. Resulta que el 28 de abril de 1959, un mes antes de que yo naciera, falleció una tía mía monja carmelita; 59 años después será elevada a los altares. Leyendo su biografía me entero de que ¡mi abuelo fue su padrino de Bautismo! El proceso de beatificación de Chiquitunga fue abierto en 1997, y fue declarada Venerable en 2010 por Benedicto XVI, quien proclamó sus virtudes heroicas.

Chiquitunga (María Felicia Guggiari, 1925-1959), recibió ese nombre de su papá por ser un poco menudita. Era la mayor de siete hermanos, provenía de una familia tradicional, de buena posición y educación. De niña destacó por su piedad e inclinación a las obras de caridad. De joven se adscribió a la Acción Católica, siendo muy activa. Una biografía habla de ella como “formada y formadora en la Acción Católica”. Efectivamente, primero aprender y después dar. Ingresó a los 16 años y saldría de esa asociación solo para entrar al Carmelo.

T2Os era su lema. Parece una fórmula química, pero era un recordatorio de “Todo te ofrezco Señor”. Hoy se pone esta frase en internet y remite a la futura beata, que quiso entregarse plenamente a Dios. Estuvo trabajando en la Acción Católica más de diez años. Aunque confundida sobre si su camino era el matrimonio o la vida consagrada.

Publicidad