Publicidad Granda

Centenario de Fátima. Los pastorcitos, la Virgen y la mano de Dios

A statue of the Holy Virgin Mary of Fatima is carried during a candlelight vigil, as pilgrims attend the 99th anniversary of the appearance of the Virgin Mary to three shepherd children, at the Catholic shrine of Fatima, Portugal May 12, 2016. REUTERS/Rafael MarchanteCODE: X01620
Publicidad

 

A las puertas del centenario de las apariciones de Fátima, Palabra ofrece un primer trabajo que sitúa su contexto histórico, y describe la transformación de los pastorcillos tras sus encuentros con la Virgen María. Además, extracta la Carta pastoral de los obispos portugueses sobre el mensaje de Fátima: a través de los cuidados maternales de la Virgen, Dios no se olvida de nosotros.

 

Ricardo Cardoso, Vila Viçosa (Evora, Portugal)

 

En las cercanías de la celebración de los cien años de las apariciones de la Virgen Santísima en Fátima, puede considerarse casi una osadía pretender efectuar un resumen de toda la complejidad que representa este centenario que conmemoramos: los acontecimientos históricos y sobrenaturales, la intensa devoción de generaciones de fieles, los innumerables relatos de milagros y gracias recibidas junto a la Virgen y la fuerza histórica o de la actualidad del mensaje de la Virgen en Fátima.

Comencemos por el contexto histórico. El siglo XIX había sido dramático en la historia del pensamiento, cuna de las grandes ideologías que estuvieron en el origen de los más macabros regímenes políticos (comunismo, nazismo…); de una revolución industrial que cambió el tejido social y degradó las condiciones de vida de las clases pobres y obreras; de muchas convulsiones políticas en el seno de las naciones europeas y de las nuevas naciones emergentes; y de un tiempo de turbulencia en la vida de la Iglesia…

 

 

 

Publicidad Granda