Publicidad

El «background» histórico del caso McCarrick

cardenal mccarrick
Publicidad  

La Santa Sede ha publicado, hoy martes 10 de noviembre, el informe que la Secretaría de Estado ha elaborado sobre el otrora Cardenal Theodore McCarrick. La investigación del Vaticano confirmó en 2019 los rumores sobre los abusos sexuales cometidos por McCarrick durante años, que llevó al Papa Francisco a expulsarle del estado clerical.

El caso de McCarrick llevó al Vaticano y al Papa Francisco a tomar medidas para ampliar la investigación a los obispos acusados de abusos, a través de la aprobación de nuevos procedimientos para poner fin a esta tendencia.

Los antecedentes

El 20 de junio de 2018, la Archidiócesis de New York anunció que había determinado como “creíble y fundada” una acusación de abuso sexual a un menor por parte del cardenal McCarrick. La acusación fue presentada por un antiguo monaguillo que afirmó que McCarrick lo había acariciado cuando era adolescente durante los preparativos para la Misa de Navidad en la Catedral de San Patricio en 1971 y 1972. Fue la primera acusación contra McCarrick que involucraba a un menor, y la que desencadenó la investigación.

El mismo día, las antiguas diócesis de Newark y Metuchen, en New Jersey, dieron a conocer que habían resuelto dos de las tres acusaciones de conducta sexual indebida de McCarrick, que afectaban a adultos entre 2005 y 2007. Posteriormente, James Grein se presentó detallando el abuso que también sufrió desde que tenía 11 años por parte de McCarrick, que era amigo de la familia. Estas revelaciones llevaron a que otros antiguos seminaristas describieran desde entonces el acoso y el abuso que sufrieron cuando McCarrick, siendo su obispo en New Jersey, les obligaba a dormir en su cama durante los viajes de fin de semana a su casa de la playa.

Investigación de la Santa Sede

El Papa Francisco ordenó la investigación llevada a cabo por la Archidiócesis de New York, que se transmite a la Congregación para la Doctrina de la Fe en junio de 2018. Entonces, el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, siguiendo instrucciones del Papa le comunica la prohibición del ejercicio del ministerio público y la obligación de llevar una vida de oración y de penitencia. El 28 de julio de 2018, el Papa acepta la renuncia de McCarrick al Colegio de Cardenales.

papa francisco cardenal mccarrick

El 6 de octubre de 2018, un comunicado de la Santa Sede declara firmemente: «Tanto el abuso como su cobertura ya no pueden ser tolerados y un tratamiento diferente para los obispos que los han cometido o cubierto representa una forma de clericalismo que no debe aceptarse«. Y reitera la «urgente invitación» del Papa Francisco «a unir fuerzas para combatir el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia y para evitar que esos crímenes se cometan contra los más inocentes y más vulnerables de la sociedad«. En vista de la reunión que se mantuvo en el Vaticano con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo del 21 al 24 de febrero de 2019, subrayó finalmente las palabras del Papa en la Carta al Pueblo de Dios: «La única forma en la que tenemos que responder a este mal que se toma tantas vidas es vivirlo como una tarea que nos involucra y nos afecta a todos como Pueblo de Dios. Esta conciencia de sentirse parte de un pueblo y una historia común nos permitirá reconocer nuestros pecados y errores del pasado con una apertura penitencial capaz de dejarnos renovar desde dentro«.

La reacción de McCarrick

El excardenal McCarrick manifestó su inocencia de la acusación de caricias, pero aceptó las sanciones del Papa.

mccarrick reacción

«Aunque no tengo absolutamente ningún recuerdo de este abuso reportado, y creo en mi inocencia, lamento el dolor que ha sufrido la persona que presentó los cargos, así como el escándalo que tales cargos causan a nuestra gente«, dijo en una declaración el 20 de junio de 2018, después de que las acusaciones iniciales de caricias fueran corroboradas.

En un correo electrónico de 2008 que McCarrick envió al Vaticano, negó haber tenido relaciones sexuales con nadie, pero dijo que había mostrado una «desafortunada falta de juicio» por haber compartido su cama con seminaristas.

Dimisión del estado clerical

El 11 de enero de 2019, unos meses después de haberse traspasado la investigación a la Santa Sede, se declaró dimitido del estado clerical a Theodore McCarrick, con entonces 88 años. Así lo comunicó la Congregación para la Doctrina de la Fe:

El 11 de enero de 2019, el Congresso de la Congregación para la Doctrina de la Fe emanó el decreto final del proceso penal contra Theodore Edgar McCarrick, arzobispo emérito de Washington DC, por el cual el acusado fue declarado culpable de los siguientes delitos  perpetrados como clérigo: solicitaciones en confesión y violaciones del sexto mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder, por lo que se le impuso la pena de dimisión del estado clerical. El 13 de febrero de 2019, la sesión ordinaria (Feria IV) de la Congregación para la Doctrina de la Fe examinó los argumentos presentados en el recurso por el apelante y decidió confirmar el decreto del Congresso. Esta decisión fue comunicada a Theodore McCarrick el 15 de febrero de 2019. El Santo Padre ha reconocido la naturaleza definitiva de esta decisión, según norma de ley, la cual hace del caso res iudicata, es decir, no sujeta a posterior recurso.”.

Hoy ya conocemos el “Informe sobre el conocimiento institucional y el proceso de decisión de la Santa Sede en relación al ex Cardenal Theodore Edgar McCarrick (desde 1930 al 2017)”, elaborado por la Secretaría de Estado bajo el mandato del Papa Francisco.

Publicidad