Publicidad

El Año Santo Compostelano se inicia el próximo 31 de diciembre

Publicidad  

El Año Santo Compostelano 2021 comenzará el próximo 31 de diciembre, partir de las 16:30h. con la apertura la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela.

La ceremonia de Apertura de la Puerta santa en la Catedral de Santiago marca el inicio de este Año Compostelano 2021. Será el último día de este año 2021, el 31 de diciembre, cuando se abrirá esta Puerta santa de la catedral jacobea.

A partir de ese momento se dará por iniciado el Año Santo y, por lo tanto, se podrá ganar la indulgencia plenaria propia del jubileo jacobeo. Como es tradición, los requisitos para obtenerla son: visitar la Catedral, recibir los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía y orar por las intenciones del Papa. La indulgencia se puede aplicar por uno mismo o por un difunto.

Ceremonia de Apertura

Debido a las restricciones motivadas por la pandemia, la celebración se verá limitada en cuanto a asistentes; de hecho, como ya anunció la Archidiócesis, en el interior de la basílica podrán estar un grupo de autoridades y una representación de la vida diocesana de Santiago.

La ceremonia, que comenzará a las 16:30 h. podrá seguirse, tanto a través de la Televisión de Galicia como por el canal de Youtube de este canal de televisión.

Tras la apertura de la Puerta, tendrá lugar la procesión de autoridades, peregrinos y representantes de diversas entidades jacobeas. A continuación se celebrará la Santa Misa en el interior de la Catedral presidida por el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio.

Otras celebraciones

Una vez finalizada la Eucaristía de Apertura, en el exterior del templo, tendrá lugar la proyección de un video de bienvenida al Año Santo Compostelano que también podrá verse por los canales que retransmitirán todo el evento. Finalmente, la celebración concluirá con una actuación de música tradicional de Galicia en la plaza de la Quintana.

Qué es un Año Santo Compostelano

El Año Santo Compostelano es un tiempo en el que la Iglesia concede singulares gracias espirituales a los fieles. Es Año Santo compostelano cuando el 25 de julio, Conmemoración del Martirio de Santiago, coincide en domingo. Se produce con la periodicidad 11, 6, 5, 6 años. Tiene su origen en 1122, con el Papa Calixto II, confirmado posteriormente por el Papa Alejandro III en la Bula “Regis aeterni” de 1179, confiriéndole perpetuidad.

Con motivo de la celebración de este Año Santo Compostelano 2021, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio, ha escrito la Carta Pastoral «¡Sal de tu tierra!¡El Apóstol Santiago te espera!» en la que destaca la «oportunidad para redescubrir la vitalidad de la fe y de la misión, recibida en el Bautismo» que supone esta efeméride. Asimismo, recuerda que, quienes peregrinan a Santiago no buscan «ante todo una ruta llena de encanto paisajístico y de patrimonio histórico, sino el camino de la conversión hacia Dios y hacia los hombres. La peregrinación es una manifestación de la piedad popular. Camináis con la Iglesia para ser interpelados por la Palabra de Dios y así ser sal, levadura y luz para los demás».

Publicidad