Publicidad

Años jubilares en España, 2018 un año de gracia

Publicidad
 

Después del año lebaniego y de Caravaca, Sevilla, Valencia, Ávila o Pamplona son algunas de las diócesis que celebran este año un jubileo. 

Esta década está siendo un tiempo de gracia para la Iglesia en España. Los jubileos están repartidos por toda la geografía. Si en 2017 se cerraban, por ejemplo, los años santos en Santo Toribio de Liébana y Caravaca, en 2018 se celebran otros el de Covadonga o en Madrid con motivo del 25 aniversario de la consagración de la catedral de la Almudena.

2.600 personas acudieron a la apertura de la puerta santa en el primer Año Jubilar Teresiano, una gracia especial otorgada por el Papa Francisco que se llevará a cabo cada vez que la festividad de la santa caiga en domingo. Este año jubilar se celebra en la diócesis de Ávila y en Alba de Tormes (diócesis de Salamanca). En la Misa de apertura, el cardenal Mons. Blázquez definió a la santa como “una autoridad espiritual, una madre que merece ser escuchada, que nos alimenta con pan de inteligencia y nos da a beber agua de sabiduría”.

Camina con determinación es el título de la carta pastoral que sirve como guía para este año de gracia, un título que es una invitación a estar listos para recorrer el camino como lo hizo en su día la santa, ya que entendió la vida del cristiano como un camino de perfección.

También en Madrid tiene lugar el año jubilar del templo de santa María Magdalena, en el barrio de Chamartín, que celebra el 50 aniversario de su erección canónica. La parroquia tiene una mirada muy cercana a los fieles y a los pobres. “La iglesia está abierta todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. Intentamos que la presencia de los sacerdotes sea la más continua posible”, explica el párroco, Francisco Javier Ardila. Además de este aniversario, Madrid acoge otros años jubilares como el del Oratorio del Caballero de Gracia con motivo del V centenario del nacimiento de Jacobo Gratij, o el del Cristo de la Salud debido al centenario de la parroquia.

En el levante también 2018 es un año de jubileo. La Santa Sede ha concedido un año santo a la pedanía valenciana de El Palmar. El motivo es el 75 aniversario de la imagen del Cristo de la Salud, que se venera en la parroquia Jesuset del Hort. La devoción comenzó hace siglos, pero adquirió especial importancia en el siglo XIX con motivo de las epidemias de peste y cólera que asolaron Valencia. El párroco, Gonzalo Albero, espera que “este año santo sea un tiempo de gracia y renovación para toda la parroquia y una oportunidad de abrir las puertas de la parroquia a toda la diócesis para que diferentes grupos, movimientos… puedan ganar la gracia jubilar y obtener la indulgencia plenaria”.

En Soria también tienen un año jubilar con motivo de los 75 años de la exposición permanente del Santísimo en la iglesia monasterio de Santo Domingo, de las Clarisas de Soria. Del mismo modo que en la parroquia de santa María Magdalena, la iglesia de Santo Domingo de Soria permanece abierta todo el día, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. La comunidad de religiosas busca extender y fomentar la adoración y el amor a Jesús Sacramentado.

Andalucía también cuenta con un año jubilar en Sevilla, se debe al 275 aniversario de la existencia de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista en la parroquia de San Juan de Aznalfarache. El arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo, aseguró, al conocer la noticia de la concesión de esta gracia, que “será para todos un acontecimiento de salvación, un verdadero paso del Señor junto a la hermandad y cada uno de sus miembros para renovarlos, convertirlos, recrearlos y rejuvenecer y dinamizar su vida cristiana”. La hermandad ha preparado una serie de sesiones en las que se trataran diversos temas como la labor de las hermandades y cofradías al servicio de la Iglesia, la figura de Jesús de Nazaret…

Y de vuelta al norte, en Pamplona se está celebrando el Santo Jubileo de san Fermín con motivo de los 300 años de la consagración del altar y la capilla del santo en la iglesia de San Lorenzo. La diócesis espera que este año sea una exaltación de la figura del mártir, en cuyo honor se celebran una de las fiestas más populares del mundo.

España tiene la gracia de que este 2018 sea un año jubilar en toda regla.

Publicidad