Publicidad

Congreso Católicos y Vida Pública: “Una reflexión global sobre la vida”

Publicidad  

“La pérdida del sentido de la vida subyace en todas las cuestiones que vemos en la actualidad y que atacan a este derecho fundamental”, señala el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, ante la próxima edición de este encuentro que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Desde hace más de 20 años, el Congreso Católicos y Vida Pública es una de las citas del pensamiento católico en nuestro país. Muchas ediciones en las que se han tratado temas como la libertad religiosa, la familia, el compromiso político cristiano o la cultura. Este año, es la vida, de principio a fin, la que servirá como eje de la 22ª edición del encuentro, online, por las circunstancias sanitarias y que reúne todas las reflexiones y propuestas bajo el lema  ‘¡El momento de defender la vida!’

Rafael Sánchez Saus
Rafael Sánchez Saus

Como señala el director del congreso, Rafael Sánchez Saus, a revista Palabra “en esta edición no se trata de un aspecto concreto, como la eutanasia, el aborto o la maternidad, aunque estarán presentes. Nos gustaría que fuera una reflexión general, integral, sobre el sentido de la vida en la sociedad actual y por qué de forma coetánea pueden producirse un abanico de problemas y debates que tienen como fondo, en realidad, la pérdida del sentido de la vida”. 

El tema de la vida fue el escogido en octubre de 2019 por la Asociación Católica de Propagandistas para su trabajo de estudio, reflexión y acción anual. Pocos meses más tarde, en diciembre de 2019, con la vista puesta en este congreso se decidió unir el tema del encuentro a esta idea. El estallido de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, no hizo más que afianzar la idea de que era necesario “hacer una reflexión acerca del problema de la pérdida de sentido de la vida y lo que ello trae como consecuencias en las sociedades actuales, especialmente, occidentales. Ese sentido de la vida que se ha visto contrastada con la pérdida de miles de vidas en un tiempo tan breve, ha sido una especie de revulsivo para la sociedad” como apunta Sánchez Saus, “sin haberlo pretendido, hemos enlazado con una realidad: la vida unida a la muerte. Algo que nos ha conmovido profundamente y que debiera hacernos pensar de una manera más intensa sobre lo que la vida significa en todos sus aspectos”

La pérdida del sentido de la vida

La idea de reflexión global que propone el congreso pretende también hacer comprender que no se pueden abordar las cuestiones ligadas a la vida de manera separada cuando, en el fondo, todo subyace en un gran debate, destaca el historiador Rafael Sánchez Saus “que, contemporáneamente, se haya suscitado la gravísima crisis demográfica en occidente; que al mismo tiempo, desde hace décadas, el aborto se haya convertido en un elemento de la vida cotidiana incluso se quiera vender como un derecho; que la eutanasia esté irrumpiendo con fuerza en las sociedades occidentales, que se  esté planteando la cuestión del transhumanismo y al mismo tiempo la maternidad haya sido desvalorizada, la crisis de la familia se agudice a los límites que vemos… no son elementos aislados sino que responde a una clave: la pérdida del propio sentido de la vida».

El Congreso Católicos y Vida Pública

El 22º Congreso Católicos y Vida Pública se celebrará de forma online los días 13, 14 y 15 de noviembre y podrá seguirse a través de su web: www.congreso.ceu.es. A lo largo de los tres días se celebrarán varias conferencias plenarias, en las que se abordarán aspectos como las políticas europeas sobre vida y familia; el panorama y las previsiones demográficas actuales en España; la defensa del derecho a la vida; y la protección de la vida humana. Asimismo, se celebrarán ocho talleres simultáneos en los que se analizará el abismo demográfico español; la maternidad y su promoción; la familia y las políticas familiares; la eutanasia y los cuidados paliativos; la defensa de la vida en los medios de comunicación; el amparo de los más débiles en la Iglesia; y la defensa de la vida y los jóvenes.

Publicidad